lunes, 8 de febrero de 2016

SHAKESPEARE EN LA CINETECA NACIONAL.

Cineteca Nacional invita a curso sobre adaptaciones fílmicas
de la obra de Shakespeare.

            Del 12 de febrero al 1 de julio.


Se realizará en 20 sesiones de tres a cuatro horas los viernes a las 17:00 horas.

Las inscripciones cierran el 11 de febrero o hasta completar aforo.

Los personajes dramáticos de William Shakespeare siguen teniendo una presencia constante en el imaginario cinematográfico de diferentes latitudes, principalmente por la relevancia de los sentimientos humanos que representan; ya sean los celos agudos de Otelo, la duda de Hamlet o la abnegación del amor adolescente de Romeo.

En el marco del 400 aniversario luctuoso de El Bardo y para hacer un análisis de su bibliografía atemporal, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al curso “El mundo entero es un escenario: William Shakespeare en el Cine”, que se llevará a cabo del 12 de febrero al 1 de julio, los viernes de 17:00 a 20:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler.

Será coordinado e impartido por Ignacio Durán; productor de televisión para la BBC de Londres, de películas como Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991) y Lolo (Francisco Athié, 1993) y ex director del Imcine, y José Antonio Valdés, conductor del espacio Miradas al Cine en Canal Once, Cinema Red en Radio Red y subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.

Ambos estarán presentes durante todas las sesiones para procurar un ambiente de estudio lúdico y accesible con los asistentes. De esta manera, se abordará la biografía del autor, las características particulares de cada obra y la forma en que han sido adaptadas, no sólo cinematográficamente, sino también en otros medios artísticos como la literatura y el teatro.

El curso estará integrado por 20 sesiones, cada una en torno a una obra teatral específica y ordenada cronológicamente de acuerdo con su fecha de lanzamiento, desde La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, escrita aproximadamente en 1590) hasta La tempestad (The Tempest, alrededor de 1611). La intención es lograr una apreciación del crecimiento artístico de Shakespeare que se refleja en el carácter de sus protagonistas: desde el enamoramiento inocente de Romeo hasta la sabiduría senil de Próspero.

Además, se proyectará una película basada en la obra de teatro asignada para ese día, acompañada de fragmentos de otras adaptaciones para comparar diferentes visiones estéticas en torno a un mismo texto.

La única excepción a este orden temático será la clase inaugural, que servirá para contextualizar a los estudiantes en el ambiente histórico del dramaturgo inglés con la proyección de Shakespeare apasionado (Shakespeare in Love, John Madden, 1998), ganadora del Óscar a Mejor Película en los 71 Premios de la Academia y que retrata a manera de ficción su vida y su tiempo.

Los ponentes también estudiarán tres autores que han sido los representantes más destacados de Shakespeare en el cine: Laurence Olivier, Orson Welles y Sir Kenneth Branagh. Las obras de estos cineastas que se incluyen en el programa del curso son: Hamlet (1948) de Olivier, Campanadas a la medianoche (Chimes at Midnight, 1965) de Welles, y Enrique V (Henry V, 1989), Tanto para nada (Much Ado About Nothing, 1993) y Como gustéis (As You Like It, 2006) de Branagh.

Asimismo, se podrán apreciar interpretaciones más alejadas del contexto social, histórico y político original de las obras, como es el caso de Enamorada (Emilio Fernández, 1946), ubicada en la Revolución Mexicana; Romeo y Julieta (Romeo + Juliet, Baz Luhrmann, 1996), ambientada en los noventa; Trono de sangre (Kumonosu-jô, Akira Kurosawa, 1957), adaptación de Macbeth en el Japón medieval, y La tempestad (The Tempest, Julie Taymor, 2010), en donde el papel protagónico cambió de género.

Para validar su participación en el curso, los estudiantes realizarán una evaluación que tendrá lugar en la sesión del 1 de julio.



Curso: "El mundo entero es un escenario: William Shakespeare en el cine"
Fechas: Del 12 de febrero al 1 de julio.
Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 horas.
Sede: Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional.
Cupo: Ilimitado.
Costo: $3,000.00
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, Sépalo y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.
Informes e inscripciones:
Hasta el 11 de febrero o hasta completar aforo.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional:
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y con: Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.


No hay comentarios: