lunes, 29 de febrero de 2016

ZOOLANDER 2 (ZOOLANDER 2)




Por Fabián Quezada León.

La continuación de la historia de Derek Zoolander llega a las pantallas para causar más desacuerdos que diversión. Es improbable pensar que desde 2002, el año en el que la primera parte de esta historia fue lanzada, hasta ahora, a alguien le haya preocupado qué fuera de la vida de Derek y si vamos a ser sinceros, podríamos haber estado así hasta el fin de los tiempos. Pero 14 años después, se reinstala para contarnos una historia de “espionaje” y “sátira” donde Zoolander (Stiller) y Hansel (Wilson) son convencidos para realizar un agónico regreso a las pasarelas involucrándolos en una alocada división policiaca.

De manera breve se nos expone que ha sido de la vida de estos dos “supermodelos masculinos” en los últimos años y mientras uno se ha recluido en un hábitat que ha catalogado como un retiro “tipo cangrejo ermitaño”, tras un acontecimiento decisivo en su vida, el otro ha tomado hacia “el sur y la playa” donde cohabita con un colectivo de “compañeros sexualmente activos” donde no se discrimina ninguna opción (inclusive la animal) y a quien cariñosamente llama “orgía”.

Derek y Hansel  se ven juntos con un propósito “de espionaje internacional” en medio. Una organización se ha dedicado a exterminar a las principales figuras de la música pop aparentemente sin un fin definido y sí, su última víctima es nada más y nada menos que (sorry) JB. 

Convocados por una sexypolicía y exmodelo de trajes de baño, miembro del departamento de la moda de interpol: Melanie Valentina (Cruz) Hansel y Zoolander van a toparse con un viejo conocido: Jacobim Mugatu (Ferrel) quien ha descubierto que Derek Jr, el retoño de Zoolander tiene “ciertas características especiales” relacionadas con “la fuente de la eterna juventud” (Y en el mundo de la moda eso es más preciado que el Grial).

Ciertos actores, directores, productores, tienen la fortuna de tener muy buenos amigos que, en el caso de ser necesario, siempre les darán una mano. De esta manera en diversas ocasiones, aunque resulte inexplicable, nos topamos con cintas que poseen en su elenco a más de una luminaria haciendo “cameos”, particularmente en cintas de comedia, donde hay la facilidad de que entren y salgan personajes de manera sorpresiva y constante que servirá para refrescar y hacer más gracioso el tema.

En Zoolander 2 se retoma el bonito tema de las “actuaciones por cuatitud” que ya hemos visto antes en una infinidad de cintas como en las de Austin Powers, así que una propuesta completamente original, no es, sin embargo para los conocedores de la cultura pop va a ser divertido estar reconociendo iconos de la moda y el pop.
  
Desde los primeros minutos vemos que una legión de V.I.P va a desfilar por la pasarela y no nos equivocamos. Un puñado de afamados diseñadores y editoras de moda están entre los participantes, músicos famosos, actores y hasta conductores científicos desfilan por la pantalla. Bueno, la gran mayoría no hace nada que desarrolle la acción, eso es cierto. Pero visten la película.

La cuestión fundamental es revivir el personaje de Zoolander y ahí está la primera pregunta, valía la pena hacerlo cuando se había convertido en una especie de mito de culto con significantes de vacuidad? Traerle de regreso rompió ese mito, lo cual puede ser un precio demasiado alto.

Si se revive una historia es obvio para darle un guión con fuerza, para revitalizar la franquicia para hacerla apetecible a nuevos públicos, no una historia deshilvanada que se prende de algunos momentos que pueden ser graciosos para alguien con la malicia de un fashionista desenfrenado.

El premio más salvaje que otorga a sus seguidores es el roast de la cultura pop y desechable/superflua, con la primera figura que es asesinada siguiendo con exageración los cánones de los thrillers.

Al final la puesta en circulación de Zoolander no termina por cuajar ni por proponer una justificación plena a ese regreso; el personaje no ha crecido, el tiempo que pasó en reclusión fue semejante a haberse metido a una cámara criogénica porque mentalmente sigue siendo igual y sus motivaciones son las mismas. Lo mismo puede decirse de Hansel y su “orgía” entonces, cuál fue el caso más allá de ser un proyecto personal de Stiller?

Esto genera dos preguntas básicas: se planea una secuela próximamente? Y qué más nos queda por ver de estos personajes antes de que sean arrestados y puestos a buen resguardo por el fashion police?

Directores: Ben Stiller, Justin Theroux
Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz, Christine Wiig
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Thriller de espionaje, comedia
Duración: 1hr.42 minutos
Clasificación: mayores de 13. Bromas con fuertes referencias sexuales, violencia, lenguaje vulgar.
Fecha de estreno en México: 26 de Febrero

No hay comentarios: