jueves, 4 de febrero de 2016

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (MUSTANG): LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LAS NIÑAS TURCAS

Por Julia Elena Melche.

Es el inicio de las vacaciones escolares de verano en un pequeño pueblo al norte de Turquía y cinco hermanas juegan en el mar con unos chicos de su escuela, entre risas y chapoteos, disfrutando su adolescencia. Al llegar a casa, su abuela las reprende porque considera que su comportamiento, revelado por una vecina, ha sido indecente y será un escándalo en la localidad.

La supuesta inmoralidad de sus actos, es que jugaban montadas en los hombros de los muchachos, por lo que la abuela y el tío de las jovencitas deciden encerrarlas en la casa, que será convertida  en prisión y en escuela de cocina y de tareas domésticas, para que aprendan a ser buenas esposas, mientras esperan sus matrimonios arreglados y obligados, que serán apresurados por su familia.

Con pulso firme, la cineasta, actriz y guionista turca Deniz Gamze Ergüven, confecciona  en Mustang: belleza salvaje, un retrato fresco, emotivo y realista de la anquilosada sociedad patriarcal de su país de nuestros días, donde el machismo y el dominio masculino siguen reprimiendo y sometiendo a la mujer, mediante la desencantada vida de cinco hermosas jovencitas  que buscan librarse de las restricciones que la sociedad les impone, como las Vírgenes suicidas de Sofía Coppola.

Huérfanas de padre y madre, y de edades entre los 12 y 16 años, Lale, Nur, Selma, Ece y Sonay,  han crecido bajo el conservadurismo de su abuela y el rigor de su tío. No obstante el mundo de opresión que las asfixia, habrá cabida para que una de ellas pueda escaparse para ver a su novio o que logren llegar al estadio de fútbol en medio de una gran algarabía, más que para ver el partido, para sentirse libres, descubrir la vida y dar rienda suelta a sus emociones, inquietudes y alegría juveniles, como las adolescentes que son.

Uno de los grandes aciertos de la historia, es narrarla desde la mirada cándida y casi infantil de la pequeña rebelde e inconforme Lale (la estupenda debutante Günes Sensoy), quien ve con desconcierto y sin lograr entender los matrimonios  arreglados por su familia, a los que sus hermanas mayores tienen que acceder sumisas y sin conocer al futuro esposo.

La directora comenta que el argumento de su primer largometraje, co escrito por la guionista y cineasta  francesa Alice Winocour, con trabajos sobre la guerra en Bosnia, está basado en sus experiencias como mujer y hermana menor, así como en historias que escuchaba de sus conocidas. Cuando las niñas juegan en el mar montándose encima de los chicos, es algo que ella vivió y por lo que fue duramente castigada, encontrando que este tipo de lecciones morales son vistas como llamados a la pureza porque la religión y la sociedad en su país ven la sexualidad en todos lados.

Con un ritmo sostenido y aderezada  con ciertos momentos de humor chispeante que desafían el tradicionalismo social dominante en Turquía, Mustang: belleza salvaje describe las humillaciones que padecen  las mujeres durante su primera noche de bodas, con las familias fuera de la habitación en espera del novio que de testimonio de la virginidad de su esposa, y si no ha sangrado, será llevada con un médico para ser revisada y verificar que su himen está intacto.

Sin duda, un cuento de hadas amargo que se destaca por su sutil tono de denuncia y revela a una cineasta muy prometedora.
Muy recomendable.

LAS  PROTAGONISTAS 

PREMIOS Y FESTIVALES:

La cinta está nominada al premio Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.
En 2015 recibió el Premio Label Europa Cinemas en el Festival de Cannes, Francia. El Gran Premio y Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Odessa, Ucrania. El Premio Corazón de Sarajevo al Mejor Director y Mejores Actrices en el Festival de Cine de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Fue elegida en la Selección Oficial de la Sección Freihafen en el Festival de Cine de Hamburgo, Alemania.

LA  DIRECTORA 
Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour.
Reparto: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma), Elit Iscan (Ece), Ilayda Akdogan (Sonay), Nihal G. Koldas (la abuela)
País: Turquía-Francia-Alemania-Qatar.
Año: 2015.                                                
Duración: 97 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 5 de febrero de 2016.

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (MUSTANG) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 5 de febrero. SALA 3:
Sábado 6 de febrero. SALA 3:
Domingo 7 de febrero. SALA 3:
Lunes 8 de febrero. SALA 3:
Martes 9 de febrero. SALA 3:
Miércoles 10 de febrero. SALA 3:
Jueves 11 de febrero. SALA 3:

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: