sábado, 13 de febrero de 2016

MI ABUELA (GRANDMA)



Por Fabián Quezada León


Elle (Tomlin) es una mujer madura (lo suficiente como para ser abuela) quien se encuentra en el difícil momento de terminar su relación con su pareja, una mujer menor que ella. Elle, quien ha sido combatiente en muchas lides amorosas, parece estar adaptada a ese momento. Justo ese día se aparece ante ella su joven nieta, Sage (Garner) para pedirle 600 dólares  para realizarse un aborto. Elle quien dicho sea de paso está en bancarrota decide ayudarla y juntas comienzan un viacrucis tratando de encontrar la manera de resolver el problema. 
Coincidentalmente en esta temporada las pantallas tratan tres visiones sobre el amor lésbico. "Mi abuela", "No sin ella" y "Carol". Cada una da su particular enfoque al tema de las relaciones humanas, al sentimiento del amor y los múltiples caminos correlativos al verse en una relación que no es perfectamente aceptada.
Lily Tomlin regresa de un largo exilio de las pantallas para incursionar en un tema profundamente actual y controvertido: una mujer mayor, poeta cuya obra es un referente para los estudiosos del feminismo, lesbiana, quien no solamente enfrenta una situación de vida límite, (en un arranque tras de haber pagado su deuda bancaria, rompe todas sus tarjetas pensando que jamás volverá a necesitarlas y a caer en las garras bancarias. Además finaliza una relación con su joven novia, Olivia (Greer) y si esto no fuera poco encima debe, en el plazo de un día, ayudar a su nieta en una decisión extrema.
Arisca y poco amante de mostrarse vulnerable Elle decide apoyar a su nieta. Obvio, Elle no es una mujer fácil, y Tomlin la provee de una rabia y una lengua afilada que podría decirse produce sosa cáustica en cada palabra.
 

Paul Weitz (“American Pie” “About a Boy”) nos trae como escritor y director, esta historia en la que entramos involucrándonos en el mundo de estas mujeres y que sin perder un punto de comedia, nos inmiscuye en profundos sentimientos, en agudas reacciones, donde transitamos entre la rabia contenida, el cinismo, la angustia y lo absurdamente doloroso que puede ser mostrar vulnerabilidades ante quienes se ama y  Tomlin  lo desempeña con maestría.

Forzadas por las circunstancias abuela y nieta comienzan un infructuoso tour para recaudar fondos cada una de sus paradas va a desencadenar en situaciones donde la urgencia y la presión van en aumento. Sage se niega a siquiera notificar a su madre Judy (Gay Harden) una productiva/ocupada mujer de negocios.
 

Las aventuras y desventuras de este “road trip citadino” inmiscuyen a tres generaciones femeninas con problemas y situaciones de vida de esta clase de mujeres forjadas entre la independencia, las responsabilidades, que se han auto fabricado para resistir que se trenzan para dar conflictos y soluciones, como sucede en la vida misma, siempre ofreciendo a Tomlin la oportunidad de punzantes frases donde se desnuda todo el abanico  que una actriz completa puede ofrecer. 

La vivencia de Tomlin como una mujer lesbiana da profundidades a su Elle que se encuentran mucho más allá que lo que simplemente puede mostrar la cámara, le dan una resonancia y una fuerza que hacen a Elle un personaje memorable.
 

Dentro de este tour de force en búsqueda de soluciones monetarias incluyendo la vista al novio de Sage (con palo de hookey incluído) Elle y su nieta llegan a un punto, donde una de las partes más oscuras del pasado de Elle, va a revelarse en una pieza en la que se realiza un encuentro que podría catalogarse como “una obra dentro de la obra” 

Elle visita a Karl (Elliot) un examigo/amante/pareja que abre heridas, revela misterios y de una manera magistral  los cierra en un mismo acto. Una inesperada Elle se pone al descubierto y nos recuerda como diría Sabina que “Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”
 

Tras de todo “Mi Abuela” es una profunda reverencia a la condición humana, al poder y cargo de tomar decisiones, pues nada en el mundo viene gratis, pero al mismo tiempo encima de ello se sobrepone la capacidad de recapacitar y si es posible usando el cariño y por ¿qué no?, la experiencia, plantear nuevos comienzos.

Director: Paul Weitz
Reparto: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Nat Wolff, John Cho, Sam Elliott
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia Dramática
Duración: 1 hr. 20 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 12 de Febrero 2016

No hay comentarios: