sábado, 20 de febrero de 2016

LA HABITACIÓN (ROOM): UN DRAMA CONMOVEDOR CON GRANDES ACTUACIONES.

Por Julia Elena Melche.

Jack es un niño de cinco años y una larga cabellera que ha vivido en un cuarto desde que nació. Cree que ese reducido espacio es todo el universo pues no conoce el mundo exterior. Lo que ve en televisión le parece mágico y es su manera de divertirse. Duerme en un armario y por las mañanas le da los buenos días al lavamanos, a la bañera, al televisor y a todos los muebles de la habitación. Jack vive con su madre, Joy Newsome, a la que llama “Ma” (Brie Larson), una mujer de veintitantos que fue secuestrada hace siete años por un tal Nick, el padre del niño, quien llega periódicamente para llevarles de comer, darle algún juguete al pequeño y tener sexo con Joy.

Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento y empieza a tener dudas sobre el mundo exterior, con el que tienen contacto a través de un tragaluz. Joy se da cuenta que ya no puede controlar la situación y que todas las historias que le cuenta a su hijo ya no son suficientes para satisfacer sus inquietudes. Es entonces cuando decide confesarle lo que ocurrió en el pasado y le revela la verdad sobre el mundo antes de ser secuestrada, mientras empieza a idear un arriesgado plan de escape.

Nominada a cuatro premios Óscar (Mejor Película, Actriz, Director y Guión Adaptado), La habitación habla de la capacidad amorosa de una madre para proteger y mantener a salvo a su hijo en una situación extrema. Con gran ingenio e imaginación, Joy ha creado todo un universo fantástico y ficticio en un espacio cerrado para que Jack no sufra y sea feliz. Juega con él, le canta, le cuenta relatos fabulosos, bromea, le explica que lo que ve en la tele no es real y le prepara un pastel de cumpleaños.

Para su quinto largometraje, el director irlandés Lenny Abrahamson se inspiró en el best-seller internacional de la escritora irlandesa, radicada en Canadá, Emma Donoghue, quien a su vez se basó en los terribles y extraños casos de Natascha Kampusch, una chica austríaca que permaneció en cautividad por su secuestrador durante más de ocho años, y el llamado "Monstruo de Amstetten" o “El Caso Fritzl”,  sobre la austriaca Elizabeth Fritzl, quien estuvo encerrada en un sótano durante 24 años por su padre, mismo que abusó sexualmente de ella desde que tenía 11 años y durante su cautiverio.

Con estos elementos, la escritora pudo construir una novela tremebunda y escabrosa, pero su libro, sin dejar de ser doloroso y crudo, se guía por los terrenos de la sensibilidad, por el infinito amor maternal y la inocencia infantil, para convertirse en un drama profundamente emocional y conmovedor, como la película misma, cuyo guión parte de la pluma de la propia novelista.

Además de abarcar una historia muy bien escrita, la cinta tiene como principal atributo las magníficas interpretaciones de sus protagonistas. Brie Larson, actriz y cantante estadounidense,  se mete en la piel de una madre paciente, cariñosa y protectora que convierte un desesperante encierro entre cuatro paredes en un universo inagotable, luego, como la mujer que trata de adaptarse a una vida nueva, a asimilar su relación diferente con su hijo y que quiere olvidar su terrible confinamiento. Mención especial merece el pequeño actor canadiense Jacob Tremblay, toda una revelación. Con una interpretación llena de frescura, da vida al Jack sensible y cándido, pero ansioso por conocer el mundo que ignoró y que luego estallará en sus sentidos.

Emotiva, llena de suspenso y con un inmejorable uso del espacio cerrado, del ambiente claustrofóbico y del fuera de campo a través sombras y sonidos, durante la primera parte,  La habitación, alterna emoción e inquietud con su poderosa crónica de supervivencia y su exploración del inquebrantable poder del amor entre una madre y su hijo.

Direccción: Lenny Abrahamson.
Guión: Emma Donoghue, basado en su novela homónima.
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.
País: Irlanda.
Año: 2015.
Duración: 118 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 19 de febrero de 2016.

LA HABITACIÓN (ROOM) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: