viernes, 7 de abril de 2017

62 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: VORAZ.


La prometedora ópera prima de la directora francesa Julia Ducournau hace visible la vigorosa e incipiente presencia femenina en el cine de horror.

A pesar de su controversial temática, Voraz (Raw, 2016) ha sido acogida por la crítica internacional con varios premios de distintos festivales, como el Festival de Cine de Londres y el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Este arriesgado debut ha generado conmoción en la audiencia al provocar el desmayo de varios asistentes tanto del Festival de Cine de Cannes como del de Toronto, pues lo que resulta insólito de esta propuesta es la explícita representación de uno de los mayores tabúes de la sociedad: el canibalismo.

La cinta gira en torno a Justine, una chica de 16 años, quien proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza.

Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie (1976), de Brian DePalma, y Feroz (2000), de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera sangrienta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

El magnetismo que provocó en el público representa una hazaña inusual para una obra primeriza. Además de haber recibido el prestigioso premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes, Voraz se erige como un flamante estandarte para el cine de horror, ya que derriba los muros de un género identificado a menudo con cineastas masculinos. Ducournau logra tocar fibras sensibles en la juventud como la sexualidad, la imagen corporal y la búsqueda de la identidad.

Dirección y guión: Julia Ducournau.
Reparto: Garance Marillier (Justine), Ella Rumpf (Alexia), Rabah Naït Oufella (Adrien), Joana Preiss (la madre), Laurent Lucas (el padre), Bouli Lanners (el camionero).
País: Francia-Bélgica.
Año: 2016.
Género: Terror.
Duración: 99 minutos.
Clasificación: C

Voraz (Raw) se exhibe  del 7 al 12 de abril en la Sala 1 Jorge Stahl de la Cineteca Nacional.

Consulta toda la información de la 62 Muestra Internacional en:


No hay comentarios: