martes, 4 de abril de 2017

BÚMERAN (BOOMERANG)




Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez. 

Antoine (Lafitte) busca un regalo muy especial para su hermana Agathe (Laurent), por lo que decide sorprenderla con un viaje a la isla de Noirmoutier , cuna de su infancia y escenario de la misteriosa muerte de su madre. Él nunca imaginó hasta que punto el pasado regresaría, tal como un búmeran, sacando a la superficie mentiras y secretos . Un padre esquivo, una hermana que se niega a ver la realidad y una seductora desconocida que cambia por completo la vida de Antoine van a ser los ingredientes de esta historia.  



François Favrat, es uno de los directores franceses presentes en la 20ª  edición del Tour Francés, que ha llegado a nuestro país. François, ha dirigido un cortometraje y cuatro películas:  Mon meilleur amour.(2001) Bord de mer (2002).  Elle est des nôtres (2003) . Le Rôle de sa vie.(2004)   La Sainte Victoire. (2009) Boomerang.(2015).



Dentro de dicho tour, se exhiben también 22 cortometrajes de cine mexicano, que año tras año esperan la ocasión para tener una “ventana de oportunidad”, que no está supeditada al éxito de una corrida comercial, que justifique su presencia  en las salas comerciales, después de haber sobrevivido a un fin de semana en cartelera de nuestro país, impuestas por los exhibidores. 

A través de la exhibición de los films del tour, y de los convenios internacionales y culturales de ambos países –Francia y México-, los cineastas y realizadores entran por la puerta principal, sin vivir al cien por ciento, el calvario de acceder por la puerta trasera de servicio de las salas comerciales en México.




El film, Búmeran (Boomerang), es una historia que, François Favrat , tomó de la novela del mismo título, escrita por Tatiana de Rosnay. Es una historia llena de vagos recuerdos en la memoria del hijo mayor, Antoine Rey, quien es interpretado por el actor, Laurent Lafitte, quien a sus cuarenta años se ha divorciado. 

Él quiere entender y resolver la misteriosa muerte de su madre, muerta en extrañas circunstancias, a su parecer,  porque hay elementos vagos que no concuerdan,  y que han afectado su vida desde la niñez los cuales necesita de manera  imperativa entender, para curarse emocionalmente, ya que la versión oficial que su padre explicó está llena de matices extraños.



Antoine, tratará de ir de la mano en esa búsqueda junto con su hermana menor Agathe Rey –Mélanie Laurent-, y volverán a la isla de Noirmoutier, donde sucedieron los hechos, y que antes de la tragedia fuera su lugar de nacimiento y donde pasaron buena parte de su infancia. 

Bajo el pretexto de recordar los treinta años de la muerte de su madre, Antoine, quien se encuentra en terapia, hará su recorrida mental, tratando de armar un rompecabezas, que poco a poco le revelará la importancia de ciertas piezas que no encajan en la historia, y que a cada paso que da, pone en estado de emergencia la “vida apacible” de su padre Charles –Wladimir Yordanoff-,  su abuela Blanche –Bulle Ogier-, y de las personas que rodearon su infancia en la isla.



Antoine, acude a su hermana todo el tiempo para poder unir esas piezas, creando una espiral de irritación entre sus familiares, y poco a poco y como bien dicen: el que busca encuentra, Antonio irá a su padre, a su abuela y legará al extremo del conflicto, hasta conocer las oscuras razones de su familia paterna para ocultar la verdad y el por qué su madre fue estigmatizada al punto de dejarla en el olvido absoluto, borrando cualquier rastro o imagen de ella, ya que su abuela paterna descubrió que tenía una relación muy cercana con su profesora de pintura; Jean Wizman, y eso fue un factor decisivo en la trágica muerte de su madre.



Es una película donde el suspenso va tejiendo imperceptiblemente el entramado de la historia y en esa medida la comprensión que tenemos de los personajes y su imperiosa necesidad de conocer la verdad, se vuelve la necesidad del espectador -porque como tal, se entiende que todas y cada una de las familias en el mundo, guardan celosamente un secreto-,  para poder liberarse de falsos conceptos que han detenido y afectado la vida de todos. La cinta, recuerda por su final catártico a "La Celebración" -Festen, (1998), escrita y dirigida por el danés Thomas Vinterberg. En ambos casos, las cosas no son lo que parecen ser y finalmente saber la verdad, hace libre al quien busca en ella respuesta

Dirección: Francois Favrat. 
Reparto: Laurent Lafitte, Mélanie Laurent, Audrey Dana.
País: Francia.
Año: 2015.
Género: Drama. 
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

BÚMERAN (BOOMERANG) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net





No hay comentarios: