sábado, 22 de abril de 2017

DÍA DEL ATENTADO (PATRIOTS DAY)






Por Fabián Quezada León



Habrá algún día en un futuro no muy lejano, en el que se enseñe en los libros cómo era la vida antes de que existiera el constante terror en el mundo por los atentados criminales cometidos en cualquier país, día y lugar en contra de la población civil inocente.


Es un día normal en el “Patriots Day” el 15 de abril del 2013, lleno de personas que siguen una rutina, preparándose claro, (con o sin entusiasmo) al alrededor de un evento tradicional: el maratón de Boston, que año con año congrega a miles de participantes y a muchos más que se unen como espectadores. Ese día, Boston nada sabe al comienzo de la jornada, pero la acción de unos hermanos al plantar bombas en el área de finalización del maratón, va a transformarlo todo.


Comenzamos por ver a diversos personajes en sus vidas comunes: Tommy Saunders, (Wahlberg) un sargento insubordinado, hace un arresto violento. Los recién casados Jessica Kensky (Brosnahan) y Patrick Downes (O'Shea), quieren más tiempo en la cama y esperan pasar el día juntos asistiendo a ver el maratón, el Sargento Pugilese (Simmons) hace parada por unas donas... un oficial coquetea con una joven científica universitaria... y simultáneamente se arman los artefactos explosivos en la casa familiar de los Tsarnaev... mientras se prepara el desayuno de la pequeña hija de uno de ellos. Así es la vida.


Berg (Deepwater Horizon) vuelve a hacer equipo con Wahlberg y co escribe y dirige este homenaje al pueblo natal de Mark, donde el espíritu humano no se abate ante las
peores circunstancias.


El sueño americano tuvo un violento despertar aquel 11 de Septiembre del 2001… y luego, gracias a la viralización de la violencia inesperada e impactante en su territorio, y no protagonizada siempre precisamente  por “malignas
fuerzas exteriores”, el norteamericano promedio, azorado y sin comprender, ha caído en el juego de la paranoia del terror. Obvio, reconocer que el mal ha germinado en su territorio es un asunto difícil de digerir.

Lo cierto es que en todo el orbe, las tragedias fruto del terrorismo (importado o doméstico) siempre dejan profundas
y duras lecciones y ponen a prueba la rutina del ser humano. Es en ese momento, cuando en medio de la sorpresa, surgen las grandes decisiones, se perfilan los héroes y se alcanzan niveles de solidaridad humana que parecieran haberse perdido para siempre, tragados por la rutina y la incomprensión que inunda nuestros días.


En este recuento de la tragedia de Boston, hay
muchas caras conocidas protagonizándolo: (Wahlberg, Simmons, Bacon, Goodman, Monaghan) pero el verdadero
espíritu de la película, su protagónico único, es: el ser humano ante la sorpresiva adversidad, el cómo; siempre sin saber, se sacan fuerzas de flaqueza. 
El espíritu de una comunidad surge hermanando, dando el valor de seguir.

Ese es el protagonista aquí y al que se le rinde homenaje. Independientemente de que sea de Boston, iguales muestras de unión han surgido en los cada vez más
frecuentes atentados en Europa. Ante el mal, algo se fragua en la comunidad; su espíritu de luchar por el bien.  


Berg y su equipo de co escritores: Matt Cook y Joshua Zetumer, realizan una tarea profunda y además incorporan a la cinta varios trozos de material de archivo, que le dan un tono de profunda realidad al drama tejido en torno al hecho. Siempre sin olvidar que los personajes y acciones son reales.


Por ejemplo; Boston tras el atentado estuvo sitiada y sellada por cuatro días en búsqueda de los perpetradores del crimen y cada avance en su captura se vive intensamente. Pareciera ficción pero, fue realidad.


Es evidente que el clima mundial de angustia ante el terrorismo, hará que sin importar el sitio del planeta en el que se vea la película, tristemente, se pueda entender la tragedia. Ya no es Boston, es París, es Londres, es San Petersburgo, es Niza, es Egipto, es Estocolmo, es Estambul… donde no existen superhéroes, simplemente hay seres humanos que responden heroicamente .


Como ese ciudadano Chino quien escapa milagrosamente de los terroristas y da aviso, o el Sargento Pugilese que se encarga de atrapar a uno de los criminales, o los afectados por la explosión; quienes  perdieron las piernas y que regresaron para correr el maratón tiempo después, y así uno y otro… todos son protagonistas, todos son héroes de supervivencia.


Los terroristas: Tamerlan Tsarnaev (Melikidze) y su hermano Jahar Tsarnaev (Wolff) son puestos en la trama sin exageraciones, como tal vez fue su comportamiento y sus motivaciones, así tan crudo y simple como eso. Porque el terrorismo no se basa en explicaciones profundas, porque no las hay. Actúa, destruye… y ya.


Berg arma la trama de una manera real, sobre la cinematografía de Schliessler y el incontable trabajo
de edición de materiales de archivo, para ir intrincando la acción en un escenario de varias pistas (tal y como es la realidad) : La labor de los investigadores del F.B.I comandados por Richard DesLauriers (Bacon) corre
conjunta con la de la policía con el comisionado Ed Davis (Goodman), con la situación de los heridos, con la de la desolación de los habitantes y la unión de una ciudad; porque cada elemento es sumamente importante y la película logra transmitirlos todos en el agudo estremecimiento de cómo, en un segundo, y sin esperarlo, la vida entera puede cambiar.


Al mismo tiempo, Berg, al llevarnos al unísono a estas varias formas de la realidad que conviven en un mismo tiempo y espacio, nos descubre de forma sutil algo ineludible, el cómo la proximidad de los medios y las redes pueden, bajo la bandera de la “información”, intervenir e interferir con el desarrollo de investigaciones criminales o con la formación de la opinión pública, pues basan su criterio en la voracidad de sus audiencias por obtener noticias, no precisamente en una aspiración ética.

Al final, más que nada, Patriots Day queda como un monumento a la resistencia de una ciudad ante el asombro inconmensurable de un ataque terrorista. Es, en una manera universal, ese punto sobre la “i” que conmemora y advierte que el terrorismo y sus compañeros: el extremismo y el odio, pueden pender sobre las cabezas de la humanidad a solo un palmo de distancia… pero abajo hay un espíritu que subyace en el hombre, por luchar contra el mal y la adversidad... Hasta que algún día, tal vez, los documentos hablen de que el terrorismo y el mal hace mucho se han extinguido para siempre en la raza humana… antes de que acabaran con ella.  


Director y co-escritor: Peter Berg.
Reparto: Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman, J.K. Simmons,
Michelle Monaghan, Michael Beach, Christopher O'Shea, Rachel Brosnahan, Jake
Picking, Themo Melikidze, Alex Wolff, Melissa Benoist.
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Drama basado en hechos reales
Duración: 2 hr 13 min
Clasificación: Mayores de 18 Violencia, imágenes
gráficas, uso de drogas
Fecha de estreno en México: 21 de Abril 2017

No hay comentarios: