viernes, 21 de abril de 2017

UN GOLPE CON ESTILO (GOING IN STYLE)


Por Fabián Quezada León



Tres amigos de la liga de los “adultos mayores”: Joe (Caine) Willie (Freeman) y Al (Arkin)  y que son jubilados de la Wechsler Steel Co, atraviesan por una apretada situación económica. Más aún cuando por “problemas administrativos” la planta desaparece, ante sus azorados ojos, sus pensiones. 
Obvio, sus recursos para obtener liquidez son limitados, por no decir que inexistentes. Pero después de que uno de ellos es testigo de un robo bancario,  se ven tentados a realizar un “ajuste de cuentas” con el Williamsburg Savings Bank, la institución crediticia que los ha estado “gentilmente administrando”.



Todo pareciera indicar que en este remake de la cinta de 1979 se intentaría, usando el odio generalizado en el planeta en contra de los bancos, dar a la audiencia un merecido acto de revancha. 

Por qué? porque se reúnen tres grandes actores en una trama, que a juzgar por el tráiler, llevarían a cabo un trabajo memorable. En lo que vimos en los “trailers” se nos prometía esa idea. Pero el gran defecto de esos avances es que, en un descuido (como este caso) se dan por adelantado los mejores gags de toda la cinta, así que cuando suceden en pantalla dejan de tener impacto, porque se conoce la broma.



El guión tiene una ruta clara desde los primeros minutos, (una venganza hacia un banco/el sistema, cometida por tres personas mayores) en base a esto, hace lo que puede en cuanto a la acción, la película se toma su tiempo explicando como ellos preparan absolutamente todo, desde las coartadas hasta sus habilidades físicas, sin considerar que la verdadera magia o gancho para hacerla realmente diferente, hubiera sido que se apretara en los diálogos, dando mayores cantidades sustanciales de humor ácido a los protagonistas o dando relevancia a los subtramas especialmente los dirigidos en torno de las familias y esta condición de “adulto mayor” en un mundo en el que tienen “demasiado tiempo en sus manos y poca atención de los humanos”.



Branff deja únicamente a cargo del encanto y popularidad que tienen los protagonistas la suerte de la película. No es que sea imposible de ver para un target menor a los 60 años, pero sin duda hubiera podido obtener mucho más.



La trama adaptada a un problema real: las reglas y modelos  económicos del siglo XXI, los recortes presupuestales, la vida y necesidades de los “adultos mayores”, los temas relacionados con salud, vivienda, estilo de vida y familia son tan débiles que no alcanzan a vislumbrarse de una manera adecuada.



Pero eso da la sensación, de que la película no llega a cuajar y en momentos pareciera que no se supo cómo aprovechar por completo a los actores conduciéndolos a situaciones tan “fabricadas”, que parecen indignas de ellos.


Y no solo se necesita un poco más de sagacidad en los diálogos, hay algunas situaciones que son tan manipuladoras/increíbles/metidas a la fuerza que hacen levantar la ceja.  

Tramas que al final resultan solamente en un falso suspenso cuando se llega al epílogo con una pesada determinación de hacer una comedia policiaca con algunos toques dulces/sentimentales con todo el embrollo de estos hombres de la tercera edad.



Se toma a los personajes y a la par de que se les dan situaciones colaterales a la del plan de robar el banco, como el desempeño sexual (Arkin y Margaret) y las relaciones de pareja y familia en edad madura, (lo cual está muy bien), de la misma manera también se les plantean problemas que podrían haber desencadenado una buena trama dramática, más que de comedia y luego subrepticiamente y en pro del “happy ending” se les soluciona el panorama.



El resto de los actores solo giran alrededor sin que se les de oportunidad de dar más a su personaje, incluido el agente del FBI interpretado por Dillon.

Al final del día, este “Golpe con estilo” se queda a medias, porque recarga totalmente en sus protagónicos el gancho para dirigirse a  los “adultos mayores”, pero sin embargo no solidifica y no penetra en sus problemas lo suficiente para capturar convincentemente a su target básico. Y por el otro lado, al dedicarse a la trama de comedia policiaca tampoco llega a alcanzar la acción espectacular que requerirían públicos más jóvenes.  



Director: Zach Braff
Reparto: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Ann-Margret, John Ortiz, Peter Serafinowicz, Joey King, Kenan Thompson, Matt Dillon, Christopher Lloyd,  Josh Pais, Maria Dizzia, Anthony Chisholm, Annabelle Chow
País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Comedia

Duración: 97 Minutos

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 21 de abril de 2017

No hay comentarios: