martes, 26 de enero de 2010

AMOR EN FIN ¿HISTORIAS DE AMOR?


Por Julia Elena Melche.

“Tres piezas de amor en un fin de semana” era el título original de la nueva cinta del realizador mexicano Salvador Aguirre, quizás màs atractivo y sugerente que el definitivo, Amor en fin.

Despuès de 9 años de su primer largometraje, De ida y vuelta, Aguirre regresa a la pantalla grande con otra historia sobre injusticias y desigualdades sociales, ahora mediante tres historias independientes con personajes pobres, clase media y ricos de la Ciudad de Mèxico, que se desarrollan durante un fin de semana y teniendo como telón de fondo las controvertidas elecciones presidenciales del 6 de julio de 2006.

Una mujer madura que vive un matrimonio gris a punto de desmoronarse, dos parejas opulentas, una joven que está embarazada, son muchos de los personajes que conforman una trama que desea penetrar en la corrupción, el crimen organizado, las drogas y la violencia en nuestro país. Al mismo tiempo intenta profundizar en la parte oscura del proceso electoral de ese año y sus consecuencias, tratando de retratar la política corrupta mexicana.

El cineasta afirma que el motor de su película fue el filme italiano Un dìa muy Especial (Una giornata particolare, 77) de Ettore Scola, donde una opacada ama de casa y un homosexual tienen una extraña historia de amor durante un día en la ciudad de Roma en1938, cuando Hitler llega en un desfile militar. Buscar los puntos de unión entre estas dos cintas resulta bastante aventurado e impreciso. Pero según Aguirre son el contraste y las divisiones de las clases sociales y la gente que está fuera de la sociedad. Bueno, si se buscan inspiraciones cinematográficas se pueden encontrar un número infinito. El tema de la desigualdad social y de los seres marginados ha recorrido la pantalla grande a lo largo de la historia del cine.

Se trata de un filme plagado de lugares comunes en torno a la soledad, el vacío existencial, la falta de oportunidades, los embarazos no deseados y la superficialidad de la gente rica, a través de personajes estereotipados, muy reconocidos en nuestra cinematografía.

Si bien, la idea es buena, aunque nada original, el planteamiento, desarrollo y conclusión de la historia son la parte que naufraga en una cinta donde no obstante, los ricos y pobres pueden unirse mediante el gusto por el fútbol, seguramente, lo más absurdo de la película.

Dirección: Salvador Aguirre.
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Adriana Barraza, Paola Núñez, Luis Ernesto Franco, Lilia Mendoza y Gina Moret.
Paìs: México.
Año: 2009.
Gènero: Drama.
Duraciòn: 90 minutos.
Clasificación: Sólo Adultos.
Estreno en México: 22 de enero de 2010.

No hay comentarios: