sábado, 30 de enero de 2010

EL LIBRO DE LOS SECRETOS (THE BOOK OF ELI): ¿MAD MAX?


Por Fabián Quezada León.

En una era post apocalíptica, (el año de 2043) donde todo ha sido devastado, Eli (Washington) camina en dirección al Oeste. Los seres humanos han casi desaparecido y los que quedan se han convertido en una especie de animales que hacen lo que sea para sobrevivir. (y no digamos para comer o tomar agua).

Eli tiene una misión, y posee la custodia de un libro…misterioso (digámosle así) para llevar a cabo esta encomienda ha caminado más de 30 años cargándolo.

Y ahí va Eli, camina que camina a través de la devastada y desértica Norteamérica…

En su andar, se topa con un poblado donde habita un grupo liderado por Carnegie, un malévolo líder sediento de poder. Ahí en la aldea también va a conocer a la joven y ultra trendy “Solara” (Kunis).

Por esas coincidencias que tiene el destino… (Y la pluma del guionista), el libro que carga Eli ha sido buscado infructuosamente por Carnegie y “sus muchachos” (una banda de asaltantes de caminos que dejarían los "ángeles del infierno" como monjitas chocolateras) ya que Carnegie considera que se trata de un libro que otorga el poder de dominar a la población en base a “su fe” en algo.

Claro que Eli no va a deshacerse de este libro tan fácilmente. Y henos aquí que se entabla la proverbial lucha de poderes entre el bien y el mal. Los resultados…. Se revelarán hasta el final de la cinta.

¿Qué sucede en esta década con la fiebre pre/post/durante apocalíptica? ¿Cuánto porcentaje de la afección malsana del público por presenciar ese espectáculo del fin de los tiempos se ha saciado?... ¿O estaremos aquí una vez más ante el mismo dilema de no saber que hilo jalar para exacerbar el morbo de "anticiparse" a la contemplación de la realidad que ya practicamente nos alcanzó?

Pero aunque esta extraña seducción de contemplar el mundo exterminado tiene una larga historia de romance con el celuloide, El Libro de los Secretos hace una clara referencia a un clásico: Mad Max, el guerrero de la Carretera (Miller, 79)… apoyándose en los elementos de apocalipsis/desierto/sociedad destruida/un vengador elegido/la figura del guerrero solitario de apariencia indestructible y una larga lista de etcéteras.

Mad Max tenía su encanto, simple y llanamente por dos cosas fundamentales, Mel Gibson… ¡y que eran los 70’s y 80's!. A fines de los 70’s y comienzos de los 80's el 2000 y sus décadas subsecuentes (ni hablar del 2043) eran una ilusoria y muy lejana utopía, jamás nadie había oído hablar de crisis de agua y hecatombe ambiental, de tal suerte que configurarla era entonces una terrorífica apuesta a la innovación y a la ciencia ficción.

El libro de los Secretos es simplemente un Mad Max postdatado, que en el camino perdió lustre y que luce mas fatigado y usado que los abrigos de los postapocalípticos que son una mezcla de punketos con mugre y sudor.
Llena de implicaciones mesiánicas, el Eli de Washington es como híbrido entre una película de artes marciales clase b y el peor injerto de “arrepiéntanse de sus pecados”.

Eli es rápido y letal y además posee el secreto del auto control, para aún en las peores situaciones; al ritmo que corta cabezas y cualquier otra parte que esté como apéndice del cuerpo, jamás perder la serenidad facial ni el tono, “es-mejor que-no-te metas-conmigo-y-te-lo-estoy-diciendo-de-buena-manera” creando así una exótica mezcolanza de profeta-elegido-samurai. (¡los alcances de la simbiosis cultural!)

Pero los amalgamas de figuras no dejan de presentarse y para muestra basta la estafeta que se entrega a la protagónica femenina. Al caer Eli en la guarida de Carnegie va a conocer a la futura sucesora de “la novia” de Kill Bill/Lara Croft/Alice de Resident Evil /AEon Flux y hasta Violet de Ultravioleta: Señoras y señores, Démosle la bienvenida a Solara, (Kunis) una guerrera ultra fashion que (oh no!) se vislumbra como una heredera de la franquicia.

Sin embargo, no todo es una completa pérdida en esta película, la foto es especialmente destacable, (aunque llena de elementos icónicos prefigurados: carreteras, desiertos, puentes rotos, humanos sin bañar, tubos de drenaje en la mitad de ninguna parte, esqueletos de ciudades y cielos grises) aunque por desgracia, una película no sólo se compone de bellas imágenes de destrucción… y sí hace que retumben en nuestros oídos aquella frase de "hagas lo que hagas.... usa protector solar".

Director: Albert Hughes y Allen Hughes.
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Acción / Aventura.
Duración: 118 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 (Violencia).
Estreno en México: 29 de enero de 2010.

No hay comentarios: