lunes, 11 de enero de 2010

CASI EMBARAZADA (LABOR PAINS)



Por Fabián Quezada León.

Thea (Lohan) trabaja como secretaria en una editorial. Su vida gira en torno de mantener ese trabajo para costear los estudios de su "casi antipática" hermana menor pues son huérfanas.

Desafortunadamente, en la editorial Thea no ha podido demostrar sus aptitudes pues Jerry su jefe es un tirano (y un consejo editorial) que sólo la miran como si fuera “el bocadillo del día”.

Ella y su mejor amiga viven esta situación y se desfogan chismorreando en el baño y quejándose de su suerte. En una ocasión, mientras que Thea hace su diaria crítica a su jefe el la escucha y amenaza con correrla, desesperada, Thea debe encontrar una salida y al ver una escultura africana de una mujer decide inventar que está “embarazada” como Jerry no puede echar a la calle a una embarazada, Thea mantiene su trabajo.

El problema es que “esas situaciones embarazosas” son acompañadas por toda una serie de manifestaciones que denuncian la gravidez… Ahora ella debe seguir creciendo su mentira hasta encontrar una salida. Sólo que no es tan fácil.

Jerry se ausenta de la oficina y cede su lugar a su hermano menor, Nick el panorama está a punto de cambiar rápidamente para Thea.

En medio de una película de situación/romántica, y casi comedia entre comillas, que transcurre sin mayor contratiempo, se presenta un tema que ya ha sido tratado algunas ocasiones (un embarazo falso) y en la cual encontramos algunas de las múltiples caras del proceso de gestación, desde la incredulidad, el desapego, las quejas y el “no todo el estado de buena esperanza” es precisamente eso.

La cuestión con la película es que no aporta nada nuevo, las actuaciones son simples y la comedia es “simpática” nada más. El mundo de Thea es sólo una pequeña parte de las facetas que viven a diario miles de mujeres trabajadoras, y embarazadas, cuya vida tiene aspectos “graciosos” como la expectación de todos los compañeros de trabajo y conocidos y el trato preferencial que en teoría las embarazadas reciben.

Thea es más falsa que su panza, Lohan hubiera estado mucho mejor para el papel si alrededor de ella no se hubiera destapado todo un torbellino de notas sensacionalistas y su vida pública, que ha estado colmada de escándalos en los últimos años, hubiera sido más “privada”.

Pero con sus escasos 40 kilos y su reputación de “niña mala” jamás uno se traga el cuento de su sacrificio fraterno, su romance con un hombre y su aparentemente justificado sarcasmo. Y aunque el resto del elenco este razonablemente en cast ella hace difícil creerle no sólo al personaje, sino a la película.

La cinta, como decíamos, transcurre sin muchos problemas; tampoco vamos a pedirle explicaciones de por qué en la tienda donde se roban las “panzas” jamás descubren a Thea y su amiga, ni como a los 9 meses Thea no muestra más signos de su preñez que un abultado estómago, sin hinchazones ni várices… Las mentiras crecieron, la barriga creció, pero la película... no.

Dirección: Lara Shapiro.
Reparto: Reparto: Lindsay Lohan Luke Kirby, Chris Parnell, Aaron Yoo, Bridgit Mendler, Tracee Ellis Ross, Bonnie Somerville, Cheryl Hines.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Comedia romántica.
Duración 88 minutos.
Clasificación: Mayores de 13 años.
Estreno en México: 08 de enero de 2010

No hay comentarios: