viernes, 31 de agosto de 2012

ABRAHAM LINCOLN : CAZADOR DE VAMPIROS (ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER)


Por Fabián Quezada León


En un extraño y descuajaringado collage  se hace un cocktail mortal: Buffy choca contra Lo que el viento se llevó, que a su vez choca con Crepúsculo, que se estampa en Van Helsing, y estrella a Drácula,  que colisiona con un programa de History Channel. 
 Sí, esta no es una película en serio, como se puede notar rápidamente por el título.
El presidente número 16 de los Estados Unidos al parecer tenía una gracia nada conocida, la de ser exterminador de vampiros. Y es que Abe guarda muchos ases bajo la manga. En esta producción hiper extravagante, vamos a aprender como corolario que “Dios bendiga América” no es solamente una canción patriótica, sino una aseveración. Según la cultura del celuloide, no solamente debemos agradecer la  presencia de Estados Unidos en la tierra por salvarnos de guerras, aliens y “países non gratos” sino que gracias a esta cinta se ha elevado a dominio público que el buen Abe fue el más famoso de los cazadores de vampiros, en este continente.  Razón por la cual, sí, adivinaron “Dios debe bendecir  América”, o para que no acabe llena de vampiros o porque nos dio a los cazadores de esa horrible y chupasangre especie
¿Pero cómo fue que ahora, uno de los héroes de la libertad y el paladín de la lucha anti esclavista en Estados Unidos entra al rango de extintor de vampiros?… Es como si el buen Abe fuera como el hijo mutante de Buffy y una monografía educativa e igual de viciosamente incomprensible.
El tema de los vampiros está llegando a saturar las opciones audiovisuales: Desde  Twilight, Vampire Diaries,  Fright Night, Let me in, hasta True Blood. Unas más y otras menos acertadas, en las que los vampiros luchan por no caer del pináculo de la gloria mercadotécnica; pero ahora con la participación de Abe, francamente, uno ya no sabe en qué pedestal ponerlos…
La época de la guerra del sur contra el norte, siempre ha sido uno de los temas más queridos por la audiencia norteamericana y por lo que el mercado y la superproducción de colmillos de plástico revelan, los vampiros se posicionaron hoy en día como el gran sueño aspiracional de muchísimos jóvenes. Y la pregunta sigue en el aire… ¿por qué armar un mix de esta categoría?
La pregunta se recrudece cuando se piensa que evidentemente quienes la hicieron nunca se pusieron a preguntarse si existía un mundo “fuera de Estados Unidos”. ¿Por qué, a alguien fuera del territorio estadounidense le importaría la figura de “Lincoln héroe norteamericano y presidente”  y por qué encontrarían significativo que él fuese un caza vampiros? Da lo mismo si se llama John Smith, para el resto del planeta, es un hombre como cualquier otro. ¿O creemos de verdad que hasta el confín del Amazonas o las lejanas tierras de Mozambique se sabe perfectamente que Abe fue el presidente 16 de  Estados Unidos?...
La ensalada de temas no solo involucra a Abe y su letal hacha en la lucha anti vampiro, sino que llega un puntito más allá al aseverar que la liberación esclavista se hizo básicamente por acabar con los poderosos  terratenientes sureños que para colmo eran (o son) vampiros.
Evidentemente hay infinidad de peleas donde Abe o sus amigos masacran vampiros como si estuviéramos viendo alguna de las anteriormente citadas obras  de colmillitos V.S. humanos.
Eso sí, no importa que sea el siglo XIX, los gadgets para la lucha anti vampiros siempre son  de tecnología de punta y con una variedad de opciones que pondrían verde de envidia a Jack el destripador.
Entonces esta película se convierte en una muestra más de este creciente afán retrovanguardista en el que, sin importar la época histórica, las herramientas bélicas son sorprendentes.
Pero Abe es amante de los clásicos y su hacha (con cobertura de plata), le funciona muy bien para cortar a los chupasangres en algo semejante a la molida fina de pulpa de… vamp.
Esto le es de suma utilidad  (además de su completo dominio de las técnicas de ataque/defensa estilo Matrix.) para vengar la muerte de su madre, de su hijo y de… bueno,  otros muchos más.
Entonces la locura del discurso abandona la luz de la acepción “acción/terror” y se transforma en una noveau comedie a la gore. Sí, si se piensa ir a ver una cinta de terror el concepto es absolutamente equivocado, es una cinta de comedia sangrienta: como si los plots de Barnabas Collins que se le quedaron a Burton y la facilidad de Bekmambetov por las escenas de acción se hubieran puesto en una batidora para aplicarlos aquí. Es en este renglón donde la película puede ser disfrutable para quienes gusten de ver las bonitas formulas de: patada/patada/hachazo/sangre… pero para eso… francamente mejor una peli del Santo…

Director: Timur Bekmambetov
Reparto: Benjamin Walker, Dominic Cooper, Anthony Mackie, Mary Elizabeth Winstead, Rufus Sewell
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Acción, Aventura, Comedia, Horror
Duración: 1 hr. 45 min
Clasificación: Mayores de 13. Violencia
Fecha de estreno en México: 31 de Agosto

No hay comentarios: