sábado, 25 de agosto de 2012

EDUCANDO A MAMÁ (GIRL IN PROGRESS), EL DIFÍCIL ARTE DE MADURAR.

 
Por: Dulce María Casasola Mendoza.
 
Grace (Eva Mendes) es una madre soltera. Ella está demasiado ocupada lidiando con el trabajo, y la problemática relación que mantiene con un hombre casado llamado Dr. Harford (Matthew Modine), por lo que no le puede dar a su hija, Ansiedad (Cierra Ramirez), la atención que necesita desesperadamente. Cuando la profesora de inglés de Ansiedad, la Sra. Armstrong (Patricia Arquette) les presenta a sus estudiantes algunas historias clásicas, Ansiedad se ve inspirada para saltarse la adolescencia e iniciar su propia vida sin la ayuda de mamá. A medida que Grace comienza a preocuparse por las crecientes demostraciones de afecto de su compañero de trabajo (Eugenio Derbez), a quien apodan “Misión imposible”, un empleado de escasos recursos económicos, que se emplea en la cocina del restaurante donde Grace es mesera. Por su parte, Ansiedad consigue la ayuda de su leal amiga Tavita (Raini Rodriguez) para poder trazar su plan de atajo hacia la vida adulta. Pero mientras que su plan comienza a conocerse, Ansiedad y Grace deben aprender que algunas veces el crecer significa actuar de acuerdo a la edad que tienes.
 
Educando a Mamá, dirigida por Patricia Riggen (La misma luna, 2007), es una historia sobre la relación madre-hija y lo difícil que éstas pueden ser, sobre todo cuando se trata de una joven madre soltera que tiene más de un empleo, con ganas de divertirse y tener una pareja y deja en segundo plano el tiempo para su hija, quien se encuentra en la difícil etapa de la adolescencia. La película está basada en una idea original del guionista Hiram Martínez, quien trata de mostrar un melodrama sobre las relaciones entre madres e hijas de una familia disfuncional.
 
 
Las mujeres principales de la historia son latinas, Eva Mendes y Cierra Ramírez, quien destaca por su brillante actuación; por su parte Riggen, vuelve a compartir créditos con Eugenio Derbez, quien deja de lado la comedia para representar a un personaje en un tono más serio. La trama trata de despertar sentimientos sobre todo entre el público femenino, al mostrar lo que una adolescente es capaz de hacer con tal de llamar la atención de su madre. Perder la virginidad, sufrir la muerte de alguien cercano, cambiar su aspecto, son algunas de las cosas que tiene planeadas Ansiedad en su afán por dejar atrás la niñez; por supuesto las situaciones chuscas están presentes en el filme, como cuando Ansiedad adopta a una anciana de un asilo para sufrir la pérdida de un ser cercano en un corto tiempo, pero a la vez, también muestra la desesperación de la madre cuando se da cuenta que está a punto de perder su hija y que la relación entre ambas está fracturada.
 
Y aunque el tema es universal, lo cierto es que se enfoca más en el público hispano, ya que por costumbre las relaciones familiares son más estrechas que en la cultura americana. A pesar de que se trata de un tema sensible y probablemente habrá madres e hijas que se sientan identificadas en algún momento, la película tiene momentos de comedia y drama, sin caer en el sentimentalismo barato, sobre todo cuando sus protagonistas se enfrentan por separado a sus propios problemas y la manera en que los resuelven.
 
 
Cierra Ramírez realmente convence y sorprende con su actuación de niña queriendo ser adulta, pasando desde la clásica niña intelectual hasta una rebelde maltratada; por su parte Eva Mendes y Eugenio Derbez también dotan de realismo a sus personajes, mostrando sus defectos y virtudes. Llama la atención la aparición de Espinoza Paz, quien tiene una breve participación en el filme, como el primo de Derbez.
 
Pero al ser un tema universal, el guión no puede escapar de clichés ni de situaciones previsibles y otras un tanto exageradas. Filmada en Vancouver, Canadá, la cinta tuvo un presupuesto de 5 millones de dólares, de los cuales logró recuperar en su primer fin de semana de exhibición, 1 millón 384 dólares.
 
En Estados Unidos, la película obtuvo el premio a mejor película y a Patricia Riggen como mejor directora, en el certamen de los premios Imagen, que recompensan a las producciones que revalorizan lo hispano o latino en Estados Unidos; Cierra Ramírez también fue galardonada como mejor actriz de reparto.
 
 
Aunque no se podría definir si se trata de una comedia o un drama, lo cierto es que la historia tocará en algunas personas fibras sensibles que llevan a la reflexión sobre las relaciones familiares.
 
Dirección: Patricia Riggen
Reparto: Eva Mendes, Cierra Ramírez, Matthew Modine, Patricia Arquette, Eugenio Derbez Año: 2012
País: Estados Unidos

Fecha de estreno en México: 24 de agosto de 2012.

No hay comentarios: