miércoles, 8 de agosto de 2012

LLEGA LA 11ª. SEMANA DE CINE ALEMÁN CON LO MEJOR DEL CINE GERMANO.


Por primera vez, se podrá vivir la Semana de Cine Alemán en exclusiva en Cinépolis del 10 al 23 de agosto.

Este año la ceremonia inaugural se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, con la proyección de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, musicalizada en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble

Para su 11ª edición la Semana ha programado una selección de 10 largometrajes germanos contemporáneos, así como una retrospectiva dedicada al realizador Andreas Dresen

Tras su exhibición exclusiva de la Ciudad de México en Cinépolis Diana, Perisur y Universidad, la Semana de Cine Alemán viajará a catorce ciudades de la República Mexicana, gracias al ciclo permanente Cineteca Va y al apoyo de Cinépolis en las ciudades de Metepec y Morelia.

Con el interés de llevar esta Semana al mayor público posible, Cinépolis estará ofreciendo un precio especial de entrada de $35 pesos, así como la oportunidad de adquirir un Cinebono el cual da acceso a 4 películas de la Semana de Cine Alemán por sólo $120 pesos.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko,  con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y por primera vez en colaboración con Cinépolis, presentan la 11ª. Semana de Cine Alemán, misma que se llevará a cabo del viernes 10 al jueves 23 de agosto en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y Cinépolis Universidad. Cabe mencionar que, una vez finalizada su exhibición en estas tres sedes de la Ciudad de México, una selección de lo mejor de la Semana viajará a catorce ciudades del interior de la República, entre las que se encuentran Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, así como a dos conjuntos Cinépolis en Metepec y Morelia.
Para su 11ª edición, la Semana de Cine Alemán ha programado once largometrajes (tres documentales y siete filmes de ficción) que, en conjunto, representan lo mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales destacan Cima (2011), una coproducción entre Alemania e Italia dirigida por Hannes Lang, quien realiza una crónica de los esfuerzos de la industria turística por mantener vivos los Alpes y la problemática social a la que se enfrentan los residentes.
A éste se suman Esto no es California (2012), de Marten Piersel, y Gerhard Richter, pintor (2011), de Corina Belz; el primero sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que descubren su pasión por patinaje en las banquetas del Berlín Oriental, mientras que el segundo es un retrato de Gerhard Richter, considerado uno de los más importantes artistas plásticos del mundo.
Por otra parte, la selección de largometrajes incluye las óperas primas Tótem (2012) y El río solía ser hombre (2011), de Jessica Krummacher y Jan Zabeil, respectivamente. También destacan El ladrón (2010), de Benjamin Heisenberg, quien a través de extensos travellings sigue las andanzas de un ágil maratonista alemán que comete una serie de robos en Austria; Lo que queda (2012), de Hans-Chrisitan Schmid, acerca de una familia que se dispone a disfrutar de un fin de semana sin imaginar que la reunión se tornará en una pesadilla, y Bárbara (2012), de Christian Petzold, galardonado con el Premio a Mejor Dirección en la Berlinale de este año. Complementan la programación Lo invisible (2011), de Chrisitan Schwochow; y Alto en el camino (2011), de Andreas Dresen, ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.
Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la obra de Andreas Dresen, quien visitará en exclusiva nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de sus filmes.  Nacido y formado como director de cine y teatro en la ex Alemania del Este, Dresen es conocido por aportar a sus filmes una visión apegada a la realidad, con imágenes que logran captar la vida cotidiana alemana como ningún otro cineasta. Es este estilo realista el que lo ha hecho merecedor del Premio de las Casas de Cine de Arte Alemán y el Oso de Plata en la Berlinale del 2002 por A media escalera (2001), así como del Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2008 por En las nubes (2008), entre otros reconocimientos.
Además de Andreas Dresen, la Semana contará con la visita de Hans-Christian Schmid, director de Lo que queda, y Marten Persiel, director de Esto no es California.
Con el interés de hacer la Semana de Cine Alemán accesible al mayor público posible, Cinépolis estará ofreciendo un precio especial de entrada de $35 pesos a las películas de la Semana, así como la oportunidad de adquirir el Cinebono en taquillas de conjuntos Cinépolis donde exhibe la Semana de Cine Alemán. El Cinebono permitirá la entrada a 4 películas de la Semana por el precio de $120 pesos.
Para esta ocasión el Goethe-Institut Mexiko y la Cineteca Nacional han elegido inaugurar la Semana en el Teatro de la Ciudad el 8 de agosto a las 20:00 horas con una función gratuita de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann, Alemania, 1927), filme silente que será musicalizado en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Iraida Noriega, Chema Arreola, Luca Ortega, Natalia Pérez Turner, además de algunos miembros de Los Dorados y The Sconek-T.
Cabe destacar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de los títulos Alto en el camino, Bárbara, Tótem y Gerard Richter. Pintor, para su futura distribución
La función inaugural de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Alemania, 1927), filme silente que será musicalizado en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, así como algunos miembros de Los Dorados y The Sconek-T. es el próximo 8 de agosto en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México, con una capacidad de 1 mil 344 butacas.
El público podrá reunirse en este recinto, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, para disfrutar en pantalla grande la función musicalizada de uno de los clásicos del cine silente más representativos de su época, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, película que cobrará vida con la música que Otaola y, quienes lo acompañan esta vez, han preparado especialmente para la ocasión. Cinéfilos y melómanos tendrán la oportunidad única de presenciar uno de los grandes eventos cinematográficos del año, donde los asistentes también harán contribuciones sonoras, lo que promete ser una gran experiencia.
Para esta ocasión, Alex Otaola ha reunido el talento del Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Luca Ortega, Chema Arreola, Natalia Pérez Turner, Dan Zlotnik-Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados; Javier Ortiz, el grupo The Sconek-T, e Iraida Noriega, una de las cantantes de jazz de mayor reconocimiento en el país y quien a lo largo de su carrera ha editado un total de siete producciones discográficas: Efecto mariposa, ¿Quién eres tú?, Soliluna, Viaje de mar, Ven conmigo y Caracolito.
 
Miembro de los grupos Santa Sabina, La Barranca, y actualmente de San Pascualito Rey, Alex Otaola es uno de los guitarristas y compositores más reconocidos en la escena musical independiente, con más de 15 CD’s grabados y colaboraciones con músicos como Cecilia Toussaint, Regina Orozco, Zoé, Alonso Arreola, Panteón Rococó, entre otros. En la Cineteca Nacional, Otaola ha participado como músico invitado dentro del ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock, donde en el 2010 musicalizó El hombre de la cámara (Dziga Vertov, Unión Soviética, 1929).
Por otro lado, Chema Arreola, quien también participará en la musicalización del filme, dirige en la actualidad la sección Palomazos del sitio de Internet del festival Vive Latino. Además, formó parte de La Barranca y es autor de la novela corta Aire en espera. De igual manera, se desempeñó como locutor del programa Estación Marte, en Interferencia 710 AM, del Instituto Mexicano de la Radio.
Acompañado de estos grandes músicos, Otaola promete revivir a uno de los mejores documentales filmados en la Alemania de entreguerras, cuyo metraje desapareció casi por completo después de la derrota Nazi y la entrada del Ejército Rojo en 1945. Ruttman, autor del filme, retrata mediante un montaje que emula los experimentos del soviético Dziga Vertov, con su ojo-cámara como un observador más de la realidad, una ciudad que nace y muere mientras sus habitantes caminan por las calles, los negocios abren sus puertas y la vida en la urbe transcurre frenéticamente.

La invitación para la función de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, en el Teatro de la Ciudad se puede descargar de manera gratuita en la siguiente dirección: www.goethe.de/cinefest

Para mayor información consultar:



No hay comentarios: