viernes, 3 de agosto de 2012

GEORGES BRASSENS




Textos, ilustraciones y fotos, acompañadas de una selección de audio con música, dan forma a la muestra Brassens o la libertad

Con una retrospectiva audiovisual que revela la impronta del cantante y poeta francés Georges Brassens en las sonoridades contemporáneas, la Fonoteca Nacional del Conaculta, la Embajada de Francia en México y la Alianza Francesa de México presentan la exposición Brassens o la libertad.

Dicha exposición --concebida por La Citée de la Musique, a partir de Brassens ou la Liberté presentada en 2010 en París, Francia--, muestra la infancia, adolescencia y adultez del símbolo de la canción francesa; la anarquía y la libertad; la escritura, la composición y el cabaret de Brassens, quien por sí mismo representa también una historia del disco en Francia, desde la llegada del primer disco de vinilo al éxito del 33 rpm.

Más allá de la imagen del artista hoy consensual y con aroma de la Francia de antaño, la exposición invita a reconsiderar el poder libertario en la Francia de los años 50 a 80.

En el ámbito sonoro se escuchará una selección fonográfica de su material musical, donde se observa la simplicidad de sus canciones que contrasta con la creación de textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social.

Los temas de Brassens han sido objeto de versiones en múltiples idiomas, en ocasiones realizadas por artistas no sólo ligados al folk o a la canción de autor sino también al rock. Personalidades como Paco Ibáñez, Javier Krahe, Pi De La Serra, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina mantienen claras influencias de Brassens en algunas de sus composiciones.

"Es necesario que la música dé una especie de atmósfera a la imagen que estamos viendo. Es necesario que mis canciones den la apariencia de ser habladas", Georges Brassens

Georges Brassens, también exponente de la trova anarquista del siglo XX, alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes, así como por a sus letras, variadas y elaboradas. En 1963, entró en la prestigiosa colección “Poetas de hoy” de las ediciones Seghers, luego recibió, en 1967, el gran Premio de la Poesía: una consagración para aquél que se calificaba humildemente a sí mismo como “hacedor de canciones”.

Brassens o la Libertad se exhibe del 2 de agosto al 14 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10 o en la página web 

No hay comentarios: