sábado, 18 de agosto de 2012

LOS INDSTRUCTIBLES 2 (THE EXPENDABLES 2), PURA JUVENTUD ACUMULADA.


Por: Dulce María Casasola Mendoza



Regresa el grupo de mercenarios más salvajes de la pantalla grande, liderados por Barney Ross (Sylvester Stallone) y ésta vez más sanguinarios y con sed de venganza.

 

En ésta secuela de su antecesora estrenada en el 2010 (y que por cierto no tuvo tan buena aceptación en taquilla), el señor Iglesia (Bruce Willis), recluta al grupo para encargarse de un trabajo, en apariencia sencillo, que les redimirá de los sucesos que en el pasado ocurrieron en Vilena. Sin embargo las cosas no suceden como lo tenían planeado y Tool (Mickey Rourke, 'El luchador'), uno de los miembros del grupo es brutalmente asesinado, lo que impulsa a sus compañeros a cobrar venganza, pero no serán los únicos que querrán vengar su muerte. Fiona, la hija de Tool, también tendrá este objetivo, pero será raptada por un despiadado dictador que lucha por combatir un movimiento de insurrectos que ha surgido dentro de sus dominios y que quieren derrocarle; para conseguirlo deberán detener a un mercenario (Jean-Claude Van Damme), que ha conseguido cinco toneladas de plutonio para venderlas al mejor postor.



Con ésta premisa, el público sabe a lo que se enfrenta: una película cuyo argumento no pretende ganar ningún premio a mejor película, ni cómo intentar destruir al malo que pretende acabar con el planeta, es más lo que menos importa es la historia, ni la manera en que están estructurados los diálogos; el atractivo de la película es en realidad, ver reunidos a quienes fueran los héroes de acción de las películas de las décadas de los 80 y 90’s, es decir del siglo pasado y verlos ahora cuando la mayoría roza o pasa los 60 años, es todo un agasajo, sobre  todo para quienes disfrutaban de sus filmes, donde no había enemigo capaz de vencerlos y en las peleas ni siquiera se despeinaban.

 

Para esta ocasión, Stallone dejó la dirección en manos de Simon West (Con Air, 1997;Lara Croft: Tomb Raider ,2001), un realizador acostumbrado a las cintas de acción y esta no es la excepción. Si algo se verá en dosis elevadas son explosiones, peleas, sangre, balazos y mucha acción; claro sin faltar grandes musculaturas de bíceps y tríceps, para demostrar a los más escépticos, que la edad no es impedimento para estar en buena forma y condición física (el botox también es importante).



El humor también juega un papel importante y la autoparodia que todos hacen de sí mismos respecto a sus trabajos anteriores o las leyendas que giran a su alrededor, son de lo mejor de la película, sobre todo las escenas y frases de Chuck Norris.


Otro de los atractivos del filme reside en las incorporaciones de actores que aportan su granito de arena a la secuela, como Van Damme en el rol del villano de la historia, Chuck Norris y Arnold Schwarzenegger y la del joven Liam Hemsworth ('Los juegos del hambre'); continúan Jason Statham ('Transporter'), Jet Li ('Hero'), Dolph Lundgren ('Soldado universal') y Charisma Carpenter ('Ángel').





En cuanto a las interpretaciones no hay sorpresas, son las de siempre, los mismos malos actores (sobre todo Schwarzenegger), con caras de tipos rudos, con un Stallone que sigue sin que su dicción sea clara, pero de cualquier manera, en algún momento de la cinta cada uno de los protagonistas tienen su momento para lucirse y dónde los fans de éste tipo de cintas, sobre todo los que hoy rebasan los cuarenta años, recordarán a aquellos héroes de las más sonadas películas de acción de los años 80, brillando en sus escenas de violencia y aportando momentos que divertirán al público.


Definitivamente es una película recomendada para los fans de las películas ochenteras de acción y de sus musculosos y sexagenarios protagonistas.



Dirección: Simon West.
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Terry Crews, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Acción
Fecha de estreno en México: 17 de agosto de 2012






No hay comentarios: