jueves, 9 de agosto de 2012

EL DOBLE DEL DIABLO (THE DEVIL'S DOUBLE)

Por Vicente Aristi
Basada En Una Historia Real: Es el año de 1987 en Bagdad, cuando el teniente del ejército iraquí LatifYahia (Dominic Cooper), es convocado desde la primera línea del frente al palacio de Saddam Hussein, y se ve inmerso en las altas esferas de la familia real al tener que convertirse en el doble del hijo de Saddam, el famoso Príncipe Uday Hussein, un despiadado joven con un hambre feroz por el sexo, la droga y la brutalidad. Con su vida y la de su familia en juego, Latifdebe renunciar a su antiguo yo para siempre, a medida que aprende como caminar, hablar y actuar para parecerse a Uday, Latif comienza a ver los excesos e injusticias de ese mundo al que ahora pertenece. A partir de ahora su vida ya nunca volverá a ser la misma y cualquier movimiento en falso puede ser mortal. Con el tiempo Latif forja un vínculo íntimo con Sarrab, la seductora amante de Uday, quien tendrá una relación clandestina con Latif. Mientras se teje una guerra con Kuwait,Uday se involucra con un régimen mafioso que amenaza con destruirlos a todos, Latif descubre que no podrá escapar de la guarida del diablo.

El actor ingles Dominic Cooper es el encargado de interpretar al teniente Latif Yahia, quien servía en el ejército de Saddam Hussein y se encontraba en el frente, fue conducido al palacio presidencial de Bagdad. En este palacio, el hijo del dictador, Uday Hussein, le comunica que se le había elegido por el gran parecido físico con él y que estaba obligado a ejercer de doble (Cooper hace los dos papeles en la pelicula). El teniente, por lo tanto, es obligado a tener que olvidar no solo su vida anterior, sino incluso su propia personalidad para transformarse en este joven psicótico, metiondolo en todos los sucios caminos que se encuentra: drogas, prostitucion, trafico de poder y dinero, etc.

La pelicula esta basada en el libro autobiográfico ‘Yo fui el hijo de Saddam’, del teniente Latif Yahia, y nos muestra la terrible realidad de un pais que vive todavia en los albores del miedo y la prepotencia de sus habitantes y gobernantes, lo que la hace ser una pelicula escalofriante.

Aun que el teniente y el príncipe se habían conocido con anterioridad en el colegio y desarrollado una somera amistad, no se volvieron a ver hasta este encuentro. Yahia  es sometido a varias operaciones estéticas y obligado a imitar los ademanes y costumbres nada civilizadas de Uday, como la prepotencia en su actuar o encarcelar y torturar con sofisticados métodos que encontraba en Internet a los deportistas que entrenaban en el Comité Olímpico que él regentaba y que no daban buenos resultados.

En el libro, Latif trata de analizar los orígenes psicológicos de este comportamiento y los halla en el propio Saddam, quien obligaba a su hijo de cinco años a presenciar ejecuciones y quien demostró en seguida una predilección por Qusay, al que ya preparaba para la sucesión, lo que provocó en Uday no solo esta crueldad, sino también arrebatos de llantos infantiles ante la indiferencia de su padre.

Esta cuestión de siempre buscar un parecido en otras personas, no siempre es afortunado, mas cuando la vida va de por medio.
Titulo: The Devils Double (2011)
Director: Lee Tamahori. (El vidente, xXx: State of the Union, 007: Otro dia para morir.) 

País: Bélgica.
Género: Acción | biografia | Drama
Reparto: Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Mem Ferda, Dar Salim, Khalid Laith.
Duración: 01h-48 min aprox.

Estreno: 10 de agosto 2012

No hay comentarios: