domingo, 13 de enero de 2013

EL CARTEL DE LOS SAPOS: NARCOS, VIOLENCIA Y MUERTE.


Por Julia Elena Melche.

Luego del éxito de la teleserie colombiana El cartel de los sapos, el realizador, nacido en Cali, Carlos Moreno,  decide aventurarse y llevarla a la pantalla grande. Con una amplia experiencia en el documental, el  videoclip y el spot publicitario, Moreno ha sido director de varias series para la cadena de televisión colombiana Caracol, entre ellas  Escobar: el Patrón del Mal, sobre el legendario narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Sus largometrajes Perro come perro (07) y Todos tus muertos (11) participaron el  Festival de Sundance.

Producida por Colombia y México, la cinta parte del libro del mismo título, publicado en el 2008 y escrito por el ex  capo de la mafia Andrés López López cuando estuvo en prisión y quien participó como guionista en la serie y en el filme. Su rol es interpretado por el actor Manolo Cardona, una víctima indirecta del narcotráfico. "A los 14 o 15 años viví la otra parte de lo que se muestra en la película. Como un adolescente más, cuando estaban estos personajes vivos, uno los veía en Cali de esa época, estaban por la calle sueltos, mostrando todos sus lujos, atemorizando la ciudad y desde el lado de la víctima, como muchos otros jóvenes, nos tocó pasar por un proceso muy difícil", comenta Cardona.

La cinta narra la historia del Cartel del Norte del Valle, un cartel que adquiere notoriedad luego de la muerte de Pablo Escobar en 1993. A su vez hace un recorrido por  las experiencias del narco protagónico llamado Martín, alias “Fresita” y su vida desde la infancia, en un continuo ir y venir en el tiempo.  Enamorado de la guapa Sofía (Karen Martínez),  Martin fue un niño de clase baja que pronto descubre el mundo del tráfico de drogas como ascenso social y económico. Un amigo muy cercano es el encargado de conectarlo con el jefe máximo del cartel para entrar al negocio.

Con voz en off, Martin va narrando su vida. Hace un recuento de las traiciones, rivalidades, arrestos y muertes violentas de los narcos y la manera en que su existencia da un giro aún más dramático cuando decide trabajar para la DEA y convertirse en un informante, en un “sapo” en la jerga del narcotráfico. En adelante será el hombre más buscado y perseguido por ambos lados.


Rodado en Nueva York, Miami, Tijuana y varias locaciones de Bogotá, el filme muestra las casas y yates de lujo de los millonarios capos y subraya las pugnas por el poder entre ellos. No obstante su producción, conserva mucho de la serie, desde su estructura hasta las actuaciones, con la diferencia que ahora hay más presupuesto.

Como otras historias sobre el narcotráfico colombiano, está inspirado en hechos reales. Sin duda, el tema se ha convertido en un lugar común en la televisión y el cine del país sudamericano que padeció y sigue siendo afectado por el terrible cáncer del narco. “En los años ochenta y noventa, el 80 % de la cocaína del mundo provenía de Pablo Escobar”.

Dirección: Carlos Moreno.
Reparto: Carlos Cardona, Kuno Becker, Karen Martínez, Adriana Barraza, Sandra Echeverría y  Julián Arango.
País: Colombia-México.
Año: 2011.
Género: Crimen, Drama, Violencia.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno en México: 11 de enero de 2013.

No hay comentarios: