sábado, 26 de enero de 2013

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS (HANSEL & GRETEL WITCH HUNTERS)



Por Fabián Quezada León

Han pasado  15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel  fueran abandonados por sus padres en pleno bosque a la mitad de la noche y descubrieran la casita de dulces que albergaba a la respectiva bruja y que tras de un horrible cautiverio lograran deshacerse de la susodicha  con el bonito final que todos conocemos. Lo que nunca nos dijeron es que los hermanitos se iban a hacer fanáticos guerreros caza recompensas y exterminadores de brujas a domicilio. Ahora ya creciditos han ganado fama y fortuna enfrentándose a toda clase de alimañas feroces y seres del submundo, pero esto no los detiene. Cuentan con un arsenal de sofisticadas armas y ambos saben patear traseros de una manera sorprendente. Será precisamente siguiendo su carrera contra las brujas y sus secuaces que llegarán a un punto en medio de una comarca aislada y sombría donde les espera el mayor secreto de todos y por supuesto, las enemigas más poderosas, que tal vez tengan guardado por ahí un secreto terrible que desentrañará la verdadera causa de la labor de Hansel y Gretel.


Los cuentos de hadas se han puesto de moda en una nueva versión reloaded que ha regresado a los oscuros orígenes de las versiones primigenias, sangrientos, y crueles como buenos cuentos de hadas. De esta nueva corriente ya hemos visto algunos ejemplos en la pantalla grande y en la televisión; unos más afortunados que otros pero que sin duda replantean el origen “dark” de los cuentos de hadas que después con la versión Disney llegaron a convertirse en leyendas románticas, lejos, muy lejos de las líneas originales.
En esta ocasión Hansel y Gretel conservan la línea original en los primeros minutos de la película niños abandonados, brujas carnívoras y casas que solo de verlas provocarían un coma diabético y luego poco a poco nos va sumergiendo en una cinta de acción fantástica bañada de sangre y monstruos donde las brujas son masacradas espectacularmente, Oh, nada como un buen baño de sangre de seres del submundo como para hacer disfrutable una cinta de violencia y acción.
La cuestión primordial es que no se deben esperar peras del olmo, o lo que es lo mismo, si comes toda una casa de dulce acabarás diabético, sino pregúntanle a Hansel… y si ya viste algunas de las adaptaciones de estos cuentos clásicos al lenguaje actual, como en “Blancanieves y el cazador” o hasta en la tele en series como “Once upon a time” o “Grimm esta película no tiene nada que aportarte ni en efectos, ni en giros de la trama. Probablemente tengas un dèjá vu y puedas retarte a recordar dónde habías visto ese truco antes.
Entonces la perspectiva más recomendable para ver la cinta es simplemente esperar una abundante cobertura de sangre y golpes con algo de sexy momentos encabezados por una misteriosa aldeana y Hansel
Para los amantes de las cintas en las que las cabezas ruedan y los cuerpos explotan será un regocijo ver a la curvilínea Gretel  y al simpático Hansel apachurrar a estos seres demoniacos usando además armas más sofisticadas pero al mismo tiempo “con un look arcaico” capaces de disparar más rápido que un cuerno de chivo. Aunque si hemos de reconocer que parece que los actores se divirtieron realmente haciéndola 
Lo más relevante es que estos temas de los cuentos de hadas reactivan la fantasía en su sentido darketo y lo interesante sería poder ver las versiones originales de nuestros cuentos favoritos, tal cual fueron escritos porque quien los haya leído coincidirá que son soberbias historias de terror.

Director: Tommy Wirkola
Elenco: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Peter Stormare, Ingrid Bolsø Berdal.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Sci-Fi/Fantasía, Acción
Duración: 1 hr. 28 min
Clasificación: mayores de 15 Fantasía, Horror, Violencia/Gore, referencias sexuales/breves desnudos
Fecha de estreno en México: 25 de enero









No hay comentarios: