sábado, 19 de enero de 2013

ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA





 Por Vicente Aristi


Y esa es precisamente una de las conmovedoras frases de agradecimiento que le expresa Francisco a Modesto en uno de sus pocos diálogos a lo largo de la película: "He aprendido mucho con usted, me siento muy a gusto", afirma, mientras la excelente fotografía de Damián Aguilar, convierte a los parajes naturales en un personaje más, donde la humedad, el verdor, y los rayos del sol, hablan sutilmente de la esperanza.

Una persona con autismo o con alguna discapacidad, no puede ser considerada un ciudadano de segunda, afirma el director de cine Bernardo Arellano, quien para escribir el guión de su ópera prima Entre la noche y el día investigó durante mas de un año la realidad que enfrenta todos los días un sector de la población que continúa siendo relegado.

La cinta gira en torno a Francisco, un cincuentón que padece autismo y que vive arrimado con su hermano y su familia, hasta el día que decide adoptar una rata que encuentra en el parque y lo corren de la casa, enviándolo fuera de la ciudad, con otra hermana, cuyo novio lo desprecia y humilla. Pero Francisco decide escapar al bosque, donde sufre un accidente y es rescatado por un ermitaño llamado Modesto, quien lo enseña a sobrevivir.

La película cuenta con las actuaciones de Francisco Cruz, quien interpreta el rol principal y aporta mucho de su condición personal al personaje, además de los actores Gabino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Irineo Álvarez y Daniel Soraya Barraza, así como Modesto Velázquez, quien se interpreta a sí mismo, como el generoso habitante de una apartada cabaña en el bosque.

A medida que transcurre la trama, se crea una gran conexión entre Francisco y Modesto, quien le enseña a su invitado a bajar naranjas y plátanos de los árboles, a encender una fogata y bañarse en el río, mostrando a cada momento diversos simbolismos sobre el verdadero conocimiento de la condición humana, fuera de los círculos urbanos colmados de velocidad, indiferencia y egoísmo.

Arellano afirmó que los tres actos en los que transcurre la cinta muestran de forma simbólica diversos perfiles de nuestra sociedad, donde la discriminación parece una constante hacia los sectores menos favorecidos, y en el caso del personaje de Francisco, los malos tratos y el asomo de violencia lo hacen soñar a cada momento con su libertad.


Dirección: Bernardo Arellano
Reparto: Francisco Cruz, Arcelia Ramírez, Carmen Beato, Gabino Rodríguez, Joaquín Cosío
País: México.
Año: 2011.

Género: Drama.
Duración: 75 minutos.
Clasificación: G -Audiencia General. Para Todas las Edades
Fecha de estreno en México: 18 de enero de 2013.

No hay comentarios: