Cada martes se exhibirá un documental en seis complejos del
Distrito Federal.
La cita es del 4 de noviembre al 16 de diciembre.
Tras el éxito del primer ciclo que tuvo lugar de marzo a
mayo, Ambulante y Cinépolis lanzan el segundo programa de “Martes de
Documental”, una selección de siete documentales que se proyectarán cada martes
en los siguientes complejos: Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara,
Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinépolis Plaza
Satélite (presentaciones en Sala de Arte).
Ambulante y Cinépolis —fundador de Ambulante y compañero de
viaje en la Gira de Documentales desde 2006— retoman la iniciativa con el
objetivo de seguir trabajando juntos en la promoción de este género cinematográfico
en México y favorecer la formación de público.
Todas las exhibiciones serán a las 20:00 hrs. y los boletos
tendrán un costo de $49 pesos en sala tradicional y $99 pesos en sala VIP. El
cinebono —de 4 boletos o dos boletos para sala VIP— tendrá un precio de 140
pesos.
Los documentales que formarán parte del programa son una
muestra de algunos de los títulos mejor recibidos por crítica y público en las
últimas ediciones del festival, así como un par de trabajos programados
expresamente para el ciclo.
PROGRAMA
MISTAKEN FOR STRANGERS - 4 de noviembre
Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 74’
Dir. Tom Berninger
En 2010, el grupo de rock The National sacó su quinto disco,
High Violet. Después de diez años de ser los favoritos de los críticos, por fin
la banda empezó a gozar de reconocimiento general. En el momento en que se iban
a embarcar en la gira más grande de su carrera, el vocalista y líder de la
banda, Matt Berninger, invitó a su hermano menor Tom —un cineasta en ciernes— a
acompañarlo y a filmar sus experiencias. El resultado es un documental
conmovedor de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.
EL ACTO DE MATAR - 11 de noviembre
Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012 | Indonesio, inglés |
Color | 115’
Dir. Joshua Oppenheimer
En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio
millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus
seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a
líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus
propias manos. En El acto de matar este grupo acepta contar las historias de
los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la
de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que
incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns
y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a
sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la
memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante
régimen de corrupción e impunidad en el que viven.
LA NECESIDAD ESPECIAL - 18 de noviembre
Alemania-Italia | 2013 | Italiano | Color | 80’
Dir. Carlo Zoratti
Enea tiene 29 años, ojos azules y le fascinan los camiones,
pero sólo hay algo que le encanta todavía más: las mujeres. No ha encontrado a
la indicada, pero tampoco la ha buscado. Junto con dos amigos suyos, Enea
—quien es autista— emprende una travesía en busca del amor físico. Lo que
empieza con un fin específico se convierte en un viaje hacia los sentimientos
más profundos de Enea y una exploración del amor, la amistad y la libertad.
QUEBRANTO - 25 de noviembre
México | 2012 | Español | Color | 95’
Dir. Roberto Fiesco
Retrato de Coral
Bonelli, actriz y bailarina transgénero que evoca su niñez como Fernando García
“Pinolito” y su fugaz carrera artística en la década de los 70; junto a su
madre, la también actriz Lilia Ortega.
Ambas continúan viviendo juntas y añorando su glorioso y efímero pasado
fílmico.
MARINA ABRAMOVIĆ: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE - 2 de diciembre
Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 104’
Dir. Matthew Akers, Jeff Dupre
Seductora, valiente y provocadora, Marina Abramović ha
redefinido el concepto de arte durante más de cuarenta años. Usando su propio
cuerpo como vehículo, yendo más allá de los límites hasta arriesgar su propia
vida en el proceso, ha creado performances que nos han retado, impactado y
conmovido. Marina Abramović: la artista está presente sigue a la artista
mientras se prepara para lo que posiblemente es el momento más importante de su
vida: una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York. Para Marina es la oportunidad de por fin silenciar la pregunta que ha
oído una y otra vez durante décadas, “pero, ¿por qué esto es arte?”
5 CÁMARAS ROTAS - 9 de diciembre
Holanda-Francia-Israel-Palestina | 2011 | Árabe, hebreo |
Color-B&N | 90’
Dir. Emad Burnat, Guy Davidi
Emad, un trabajador agrícola palestino, tiene cinco cámaras
de video y cada una de ellas cuenta una porción diferente de la historia de la
resistencia de su aldea frente a la opresión israelí. Emad vive en Bil'in, al
oeste de la ciudad de Ramallah en la ribera occidental. Con la primera cámara
grabó cómo los bulldozers llegaron a arrancar los olivares en 2005. Allí se
construyó un muro, atravesando las tierras de su aldea, para separar a los
colonos judíos de los palestinos. En los primeros días de la resistencia frente
a los colonos judíos y a los soldados israelíes, nació su hijo Gibreel.
Simpatizantes de todo el mundo, incluido Israel, proporcionan ayuda a la
resistencia, pero cuando la situación se vuelve más seria, hay gente arrestada
y los aldeanos son asesinados. Emad sigue filmando a pesar de las súplicas de
su esposa, quien teme a las represalias. 5 cámaras rotas es un documento personal,
intenso e impactante acerca de la lucha de una aldea contra la violencia y la
represión.
LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS - 16 de diciembre
Canadá | 2012 | Inglés | Color | 109’
Dir. Sarah Polley
En esta película Sarah Polley descubre que la verdad depende
de quien la cuente. La directora funge como cineasta y como detective al
investigar los secretos guardados por su familia: entrevista e interroga a una
serie de personajes de dudosa confiabilidad, obteniendo respuestas cándidas y
novedosas —aunque la mayoría contradictorias— a las mismas preguntas. Conforme
cada personaje relata su versión de la mitología familiar, los recuerdos del
presente se convierten en nostálgicas visiones de la madre, quien partió
demasiado pronto, dejando una estela de preguntas sin contestar. El documental
explora la escurridiza naturaleza de la verdad y la memoria; y nos revela cómo
nuestras propias narrativas nos definen como individuos.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.ambulante.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario