lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR (THE PENGUINS OF MADAGASCAR)




Por Fabián Quezada León

Como ha sucedido ya en otras franquicias, en las que un éxito comercial animado posee personajes secundarios extraordinariamente carismáticos que generan la manufactura de un “spinoff”, Los Pingüinos de Madagascar se convirtieron en un icono desde la primera entrega de Madagascar.
Así es, esta singular agrupación al más puro estilo  jamesbondiano que navegan en un estilo de “adorables sinvergüenzas emplumados” se lanzan a conquistar las pantallas con su propia película, en la que nos remontan a los orígenes de lo que ahora sabemos  es una singular famiglia compuesta por  Skipper, Kowalski, Rico y Cabo que después de andar de aquí para allá viviendo extraordinarias  aventuras en el mundo del espionaje y el crimen y como acompañantes de la saga de Madagascar,  deben ahora enfrentarse a un poderoso enemigo: el Dr. Octavius Brine, (alias Dave) un pulpo disfrazado, quien es un viejo conocido de ellos y que ha desarrollado una monumental envidia hacia estos rechonchitos y adorables pingüinitos.
Como si tener un enemigo con una singular pasión por el disfraz y ocho brazos no fuera algo para mantenerse lo suficientemente entretenido, el clan debe lidiar con los esfuerzos (y competencia) de un super grupo de sofisticados agentes especiales que se denominan “la Ráfaga Polar”,  para tratar de desarticular a la organización criminal de Dave y evitar una catástrofe pingüina .  

En el mundo del cine, al lanzar una super producción y lograr un gran éxito, al momento de hacer la evaluación de ese triunfo se desglosan todos y cada uno de los factores que contribuyeron al blockbuster . De esa manera han llegado ya a surgir, desde las profundidades del guión, oportunidades de quilataje total para personajes secundarios que desde el momento de aparecer en pantalla destronaron a los protagónicos en las preferencias del público.
Este caso se comprobó fervientemente con los pingüinos de Madagascar y llegó a su locura total con los Minios de “Mi Villano Favorito”.
Consciente de esto, Dreamworks ya había capitalizado a los plumíferos y les había dado su propia serie de televisión, pero ahora dan el paso a la gran pantalla y la moneda sigue en el aire; seguirán seduciendo con su carácter de espías/sinvergüenzas/ como para darles más aventuras en cine o regresarán a la Tele?
Es evidente que no podemos situar este tipo de cintas de “secuela” al mismo nivel de sofisticación en cuanto a la animación de otras obras, llamémosle más  ambiciosas, como las animaciones de “Mi Villano Favorito” o “Cómo entrenar a tu Dragón 2”; o las grandes producciones de otros estudios como Disney con “Frozen” o “Grandes Héroes”; pero Los Pingüinos de Madagascar no pretende llegar a esas alturas en esta entrega;  en cambio se cimenta mucho más en la exploración de los personajes y la elaboración de una historia de aventuras y espionaje, donde los protagonistas, además de mostrarnos su marco referencial familiar, se puedan lucir con gags, situaciones y acción propia de sus respectivas personalidades;  enfrentándolos además con un super equipo de “agentes profesionales y entrenados” como lo son los chicos de “La ráfaga Polar”
La acción se desarrolla en varios escenarios para seguir los requerimientos de toda cinta de acción /espionaje: la Antártida, Venecia, el desierto, Shanghái, Nueva York y…Kentucky obviamente las “locaciones” no tienen el peso que tienen en las cintas “en vivo para un público adulto” pero sirven para dar atmósfera.
Lo importante es desentrañar  la historia de los pingüinos y su singular asociación familiar delictuosa y darnos más de las personalidades del clan, cómo se mueve cada uno dentro del grupo y como estos improbables héroes logran rescatar el día contraponiéndose a la preparación y efectividad de la ráfaga polar, usando la inventiva y el corazón  de la familia pingüino.
Skipper es el líder de la banda, Kowalski es el cerebro que dice las cosas políticamente incorrecto tal y como son, Ricco es una especie de “bola de destrucción” y Cabo, solo quiere ser considerado dentro de la liga de sus mayores… pero, bueno, Skipper  no lo toma muy en serio hasta que se realiza una especie de inevitable  “paso a la adultez”.
Desde Shrek, Dreamworks presentó al público la idea de que las películas animadas podían ser concebidas en dos niveles; como diversión para los niños pero, también para los adultos que los llevan al cine; dotándolas con un cierto aire de las series televisadas de sitcom.
La fórmula dio  en el blanco y muchos adultos no solo llevaron a sus hijos o sobrinos, sino que se hicieron fans de la idea, porque las historias, los guiones, siempre tomaban una nutrida serie de referencias a hechos actuales y hacían un gag tras otro.
Los Pingüinos no es la excepción, James Bond y varias otras conocidas cintas de acción y espionaje se ven “homenajeadas” en la trama y el equipo pingüino cumple con su misión y aunque básicamente no es para niños muy pequeños, la cinta puede ser una muy buena opción para estas épocas de vacación.

Directores: Eric Darnell, Simon J. Smith.
Voces originales en inglés: Tom McGrath, Christopher Knights, Chris Miller, Conrad Vernon, John Malkovich, Benedict Cumberbatch, Ken Jeong, Annet Mahendru, Peter Stormare, Andy Richter, Danny Jacobs, Werner Herzog, Billy Eichner.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Infantil, comedia, aventuras
Duración: 1 hr. 32 min.
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 18 de Diciembre

No hay comentarios: