viernes, 26 de diciembre de 2014

SN. VINCENT: LO MEJOR DE LA CINTA ES EL SIEMPRE GENIAL BILL MURRAY.

Por Julia Elena Melche.

En la línea de aquellos tipos huraños, groseros, amargados y solitarios que interpretaron el legendario Walter Matthaw, Jack Nicholson (Mejor imposible) y hasta Clint Eastwood (Gran Torino) y Billy Bob Thornton (Un Santa no tan Santo), el talentoso Bill Murray da vida a Vincent, un viejo cascarrabias, jubilado, tosco, antipático, alcohólico empedernido y aficionado a apostar en las carreras de caballos, quien vive en una casa sucia y desordenada en Brooklyn con su gato persa blanco como única compañía. Su monótona vida transcurre entre escuchar música en un walkman, ver viejos videos VHS, beber en un bar cercano, donde su crédito se ha agotado y frecuentar a una stripper rusa embarazada llamada Daka (Naomi Watts), tan vulgar como él.

Su existencia cambiará por completo al conocer a sus nuevos vecinos, el pequeño de 12 años Oliver y su madre Maggie (Melissa McCarthy), recién divorciada, con problemas económicos y de horarios en su trabajo en un hospital, donde trabaja como técnico en radiología. Un día, Oliver regresa de la escuela y no hay nadie en su casa, por lo que acude al ermitaño Vincent para telefonear a su mamá. Cuando Maggie va por su hijo, Vincent le cobra las horas que lo cuidó, y como necesita dinero, le propone ir por él a la escuela en su viejo auto convertible y cuidarlo por 11 dólares la hora, convirtiéndose así en un “niñero” muy peculiar.

Ante todo, Sn. Vincent es una fábula de buenos sentimientos y un refrescante drama agridulce con magníficos y eficaces momentos humorísticos, gracias a la inmejorable interpretación del ganador del Globo de Oro en 2004 como Mejor Actor por Perdidos en Tokio, el gran Bill Murray, quien entrega un trabajo muy disfrutable, dotando a su personaje de un enorme carisma y convertirlo en un gruñón desagradablemente adorable, como aquel neurótico neoyorquino con fobias y manías que acude a un psicólogo en ¿Qué pasa con Bob? (91) del legendario Fran Oz.

Con más de 50 filmes, Murray es sin duda uno de los actores más destacados de su generación. De ser el poco ortodoxo investigador de fenómenos paranormales en la comedia fantástica con algunos toques de ciencia ficción, Los Cazafantasmas (84), fue un meteorólogo aburrido que vivía todos los días el mismo día anterior en Hechizo en el tiempo (93). Luego, un ingenuo que por accidente se mete en líos con asesinos rusos y políticos ingleses en El hombre que sabía muy poco (97) o un maduro soltero empedernido que de repente se entera que tiene un hijo adolescente en Flores rotas (2005), hasta su memorable actuación como un melancólico actor que es contratado para unas sesiones fotográficas publicitarias en Pedidos en Tokio (2003) de Sofia Coppola, por la que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Actor favorito de Wes Anderson, (Tres son multitud, 98; Los excéntricos Tenenbaum, 2001; Viaje a Darjeeling, 2007; Moonrise kingdom, un reino bajo la luna, 2012; El gran hotel Budapest, 2014), Murray se mete en la piel de un hombre común y corriente que  piensa que no ha hecho nada bueno y que su vida no vale la pena. No obstante, el sensible y observador Oliver (un notable, expresivo y prometedor Jaeden Lieberher), será capaz de ver más allá de su apariencia odiosa para descubrir al Vincent afable y bondadoso que lleva dentro. Cuando el chiquillo tiene que escribir un texto escolar sobre una persona que considere un santo, no duda en hacerlo sobre Vincent y empezará a investigar la vida de su héroe, descubriendo al soldado que peleó en la guerra para servir a su país y una tragedia reciente que lo ha dejado devastado.

Por su parte, Melissa McCarthy se aleja de sus roles de mujer ruda e insolente en comedias ligeras, como Damas en guerra (2011), por la que fue nominada al premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, para  brillar en un registro dramático, como una madre frágil que lucha por salir adelante con su hijo y obtener su custodia. 

En cuanto a Naomi Watts, nominada al Óscar en 2003 como Mejor Actriz en 21 gramos y por Lo Imposible en 2012, quien recientemente interpretó a la Princesa de Gales en la película biográfica Diana (2013), resulta estupenda como “una dama de la noche” soez, que no conoce el buen gusto ni la buena educación.

Aunque la historia del hombre huraño que es conquistado por un niño y ambos entablan una entrañable amistad es bastante conocida en el cine, y a pesar de que en algunos momentos la cinta camina por los terrenos del sentimentalismo, especialmente cuando Oliver expone su texto sobre la persona a quien más admira, la ópera prima de Theodore Melfi, resulta una delicia por un Murray que se mueve como pez en el agua, dejando ver una vez más su gran capacidad para interpretar roles de carga cómica y dramática con singular soltura.

Dirección y guion: Theodore Melfi.
Reparto: Bill Murray (Vincent), Melissa McCarthy (Maggie), Naomi Watts (Daka), Chris O’Dowd (Geraghty), Terrence Howard (Zucko) y Jaeden Lieberher (Oliver).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Comedia dramática.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 25 de diciembre de 2014.

SN VINCENT SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: