domingo, 28 de diciembre de 2014

UNA NOCHE EN EL MUSEO 3 (NIGHT AT THE MUSEUM: SECRET OF THE TOMB)




Por Fabián Quezada León

 

Bien, he aquí que Ben Stiller regresa para la tercera y última parte de las aventuras en el museo. En esta ocasión la misteriosa “tablet” que hace revivir a los personajes históricos, sufre un desperfecto que la corrosiona a gran velocidad y Larry y  todos los amigos (Williams, Wilson, Coogan) deben de tratar de repararla. Para ello; qué mejor que ir en busca del faraón (Kingsley) quien ordenó su fabricación, que ahora se encuentra “resguardado” en el museo de Londres.




La trama principal de esta saga es la de que, gracias a esa misteriosa y poderosa tablilla egipcia, los personajes del museo de historia natural cobran vida cada noche y a causa de ello, el guardia del museo ha vivido junto a ellos una serie de peripecias en cada una de las dos anteriores partes de esta serie.
La cuestión básica es que ya los conocemos, ya sabemos como son. Sabemos que el Jedediah el vaquero y Octavius el centurión romano, son amigos/enemigos en miniatura, que Atila apenas puede pronunciar una frase hilada, que Dexter el mono capuchino abofetea a Larry y que el bonachón presidente estadounidense Teddy Roosevelt  posee una


personalidad extraña. No hay sorpresa en que sigan actuando de esa forma, pero cuando se repite un chiste se deben tener nuevas formas de contarlo y eso no sucede en esta parte.
El que el grupo se embarque a una aventura tratando de “resetear” la “tablet” es una anécdota que por sí misma no logra sostener la trama y se convierte en un pretexto para la introducción de nuevos personajes: Sir Lancelot (Stevens) y Tilly la vigilante del museo británico (Wilson).


Lo que sí es un hecho es que además de que en el desarrollo de la historia, se introducen cameos y secuencias efectivas; la escena de Camelot es particularmente un buen punto de la cinta, así como la acción dentro del cuadro de Escher. Sin dejar de lado el momento nostálgico protagonizado por


Roosevelt y  Sacajawea (Peck). Lo malo es que son solo “momentos”  porque en un nivel general, los personajes principales no tienen un peso específico su importancia se diluye notablemente.
La perspectiva de poder motivar a la audiencia a internarse en la aventura increíble de visitar un museo y conocer sus tesoros queda perdida en la tumba de los tiempos. Kingsley, Owen y


Rebel Wilson, Gervais, Williams, Stevens, Rooney, Van Dyke, Coogan, van turnándose para decir sus líneas y dejar paso al siguiente sin pena ni gloria.  De alguna manera el trabajo completo pareciera una serie de viñetas de situaciones que, unas más otras menos, se ponen juntas para tratar de ensamblar una edición del tiempo  propio para exhibirse en salas de cine. 
Es patente la falta de un villano, pues dejar en manos del destino ese papel en una cinta de acción es un paso en falso muy caro.


¿Por qué? Pues porque se espera que los héroes vivan aventuras, que se enfrenten contra algo más que la imparable voracidad del tiempo y la falsa opinión de uno de los personajes, hace falta alguien que de verdad les haga la vida miserable y los empuje a sacar lo mejor de ellos mismos y aquí eso no sucede.  De alguna manera se trata de dar un “cierre” a las aventuras del clan, se hacen puntos de inflexión en las relaciones padre


e hijo con Larry y su vástago y con el faraón  y su retoño y de alguna forma se trata de darle al resto de los personajes un final feliz, no sin también insinuar que Rebel pudiera tomar la batuta en algún futuro lejano.
Al final de cuentas "El secreto de la tumba" deviene en una colección de viejos trucos para un viejo perro, en una nueva casa, con invitados /efectos especiales… y en la corroboración de que no existen cameos despreciables. Si no, pregúntenle a Hugh…



Director: Shawn Levy
Reparto: Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson, Steve Coogan, Ricky Gervais, Rebel Wilson, Dan Stevens.
Año 2014
País: Estados Unidos
Género: Comedia, acción, familiar
Duración: 1 hr. 37 min.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 25 de Diciembre

No hay comentarios: