domingo, 19 de julio de 2009

ESTÁ VIVO (IT’S ALIVE)







Director: Josef Rusnak
Reparto: Bijou Phillips, James Murray, Raphael Coleman, Skye Bennett, Arkie Reece.
País: USA.
Año: 2008.
Género: Terror.
Duración: 83 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Estreno en México: 16 de Julio de 2009.

Por Jorge Cirerol.


En 1974, el director y guionista estadounidense Larry Cohen llevó a la pantalla grande It’s Alive, una terrorífica historia serie B sobre las turbadoras consecuencias ocasionadas por las acciones equivocadas del ser humano. Fue tal su éxito en taquilla que no tardó en convertirse en cinta de culto para los seguidores del género, dando lugar a dos secuelas It's Alive Again (78) e Island of the Alive (87).

Ahora, el realizador alemán Josef Rusnak, el mismo de El Arte de la Guerra 2: La Traición (08) y El Piso 13 (99), que fue firmemente criticado por su cercanía con Matrix, busca repetir el éxito de Cohen y vuelve a filmar It’s Alive que en español lleva el título, Está Vivo, para asustar a las nuevas generaciones, basándose fielmente al guión original, en el que se mantienen algunos elementos importantes de esa primera trama aunque renovando muchas situaciones en la vida de los personajes para darle un toque más actual y sobre todo personal.

En la historia de una joven pareja, Elenore y Frank, novios de toda la vida que de pronto se ven embarazados sin haberlo planeado. Aunque todo transcurre sin problemas, durante el nacimiento, algo fuera de lo normal sucede ya que en la sala de parto, tanto el médico como las enfermeras son brutalmente asesinadas quedando únicamente con vida la madre y el recién nacido. Sin claridad en el sangriento homicidio, la policía trata de resolver el misterio. Mientras tanto en la casa de Eleonore y Frank la gente comienza a desaparecer. Las investigaciones avanzan y un astuto agente no tarda en echar ojo al recién nacido que lejos de actuar como un bebé normal, se comporta de manera agresiva cada vez que se siente asustado. Sin embargo ante esto, la joven no acepta lo que ocurre y le será muy difícil elegir entre su hijo o su familia.

Aunque Cohen ha tenido más credibilidad como guionista que como director, proponiendo historia poco complicadas, ágiles, con gente común, y con marcada crítica social como puede verse en El Sótano (Joffé, 07), en la que explica una de tantas posibilidades que puede vivir las decenas de personas que desaparecen diariamente, o Celular (Ellis, 04) y Enlace Mortal (Schumacher, 02) en la que echa un claro retrato del consumismo actual, en esta cinta vuelve a plasmarlo al hacer notar que el uso no regulado de anticonceptivos, puede llevar a muchas mujeres a estados de embarazo de alto riesgo, con situaciones poco usuales y de gran peligro para el producto.

Se trata de una cinta de terror con personajes bien delineados, con novedosos efectos especiales que la diferencian de la original. Cargada de suspenso, mucha sangre y algunos momentos de humor, de pronto involuntario, todos ellos ingredientes para hacer un producto atractivo para los amantes de este género y para quienes quieran comparar cual versión es la mejor. Una historia que aunque probada hará saltar a más de un espectador.

No hay comentarios: