domingo, 19 de julio de 2009

HARRY POTTER: EL PRÍNCIPE MESTIZO








Por: Fabián Quezada León

Harry Potter y El Misterio del Príncipe.
Dirección David Yates
Cast: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
País: Estados Unidos
Año: 2009
Genero: Acción/Aventura, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 153 minutos
Clasificación: B, Breves escenas de violencia
Fecha de estreno: 16 de Julio


Independientemente de todo el fenómeno de declaraciones sobre El misterio del príncipe lo que es sobresaliente de esta cinta es que la franquicia se ha convertido en una saga que siguen millones de fans en el mundo y que se ha transformado en un imperdible para estar al día. Y Evidentemente es una cinta que no debe uno perderse tanto si se es fan como si no. Más allá de que tenga puntos no esclarecidos que se hubieran deseado, y algunos sucesos son tratados de manera instantánea lo que no deja que se permeen las emociones necesarias. Algunos seguimos pensando que nos falto una batalla épica como las que nos tenía acostumbrados. Sin embargo, los primeros minutos de película son espectaculares, si se ve en Imax sobre todo, aunque igualmente nos quedó la ilusión de poder ver más escenas de Imax.

David Yates realiza la dirección de esta reciente entrega (al igual que la anterior) y el mérito al final del día es lograr una consistencia en la integridad de la obra
Como lo esperábamos todos, las fuerzas de “el que no debe ser nombrado” han tomado delantera y amenazan no solo el mundo mágico sino el mundo de los terrestres normalitos, y desde luego como podemos prever sabiendo que solo nos queda un volumen (aunque este partido en dos) el mal debe tomar ventaja para suscitar una batalla apocalíptica en la parte siete. Desde luego para el lector de los libros la película no despierta el suspenso pues ya se sabe el final. Entre los no tan fans la situación cambia y desde esa óptica debe de juzgarse la película (como todas las películas que se realizan a partir de un libro) Evidentemente la cinta esta bien realizada, bien hecha, los conflictos de los personajes ya dejaron de ser los clásicos de la etapa estudiantil niña, y ahora buscan nuevos derroteros, el amor y la atracción sexual por ejemplo. Los problemas más adultos como el paulatino desvelamiento de la historia de Lord Voldemort o de algunos de los otros personajes que comienzan a dar destellos de lo que su futuro dentro de la saga va a ser.

También es cierto que los personajes aun no son de profundas vicisitudes morales ni histriónicas, pues aunque han crecido no son adultos y sus situaciones aunque profundas son las adecuadas a su edad, esto es porque se ha hablado de que los actores no son Lawrence Olivier ni Meryl Streep. Pero el público ha visto crecer a Daniel Radcliffe como Harry, Rupert Grint como su amigo Ron Weasley y Emma Watson como la talentosa Hermione Granger desde que los vimos por vez primera en 2001.
Aparte de las situaciones de romance por fortuna hay algo de maldad circundante cuando las fuerzas malignas capitaneadas por la perversa Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) y nuestro viejo conocido Draco Malfoy (Tom Felton) que mantienen la idea viva de “ya saben quién” dado que el señor V. no hace aparición como lo vimos en la anterior entrega en pantalla. (sólo comenzamos a ver su historia cuando era pequeño)

Lo que si hay que reconocerle es que Yates conduce esta entrega tal vez con mayor eficacia que su anterior cinta y que las casi tres horas se van como agua.
Al final del día es una cinta que todos vamos a ver, unos por ser fan, otros por seguir el fenómeno pero por cualquiera que sea la causa creo que no saldrán defraudados.

No hay comentarios: