sábado, 11 de julio de 2009

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?




















Por Eudiza Quevedo

No cabe duda que la relación entre el papel y el séptimo arte seguirá siendo una alianza fructífera... éste es el caso de Vikas Swarup y su fantástica historia, que, si, leanlo bien, va mucho más allá de la película de Boyle, esa que todos aplaudimos y tantos amamos.

Ram (si, Ram, no Jamal) va relatando, rupia por rupia, cómo supo cada una de las respuestas del concurso de ¿Quién quiere ser millonario? Son doce historias, cada una de ellas corta, letal, entrañable, pequeños retratos de la India actual que huelen a miseria y caño, a dinero sucio, a inocencia perdida.

Ram es un chico despierto, inteligente, un eterno niño que absorbe todo lo que ve y escucha como esponja. Para quienes vieron la película (ya está disponible a la renta, no hay pretextos) se encontrarán a conocidos como Maman y por supuesto, el cínico y adorable Salim.La novela avanza rápido entre diversos mundos: de Dharavi a elegantes suburbios, de orfanatos a mazmorras.

Prepáranse para leer sobre la vida de un sacerdote pederasta, una estrella de cine con un sórdido secreto, un astrónomo alcohólico, un particular australiano y un hermano traidor... ¡tantos personajes! Y todos ellos aplaudibles.

Reproduzco aquí la crítica del Washington Post sobre esta historia:

"Más de un billón de personas viven con menos de un dólar al día. Noticias así pueden arruinar por completo tu latte, pero la mayoría de nosotros somos expertos en hacer caso omiso de esas condiciones... se requiere más que una cucharada de azúcar para probar la medicina y Vikas Swarup ofrece una extraña mezcla de dulce y agrio en esta novela".

En el desarrollo del libro leeremos situaciones que comprueban que la realidad es mucho más asombrosa que la ficción y esos brincos en el tiempo nos mantendrán a la expectativa de qué pasó, qué siguió, por qué llegó ahí.

¿Qué tiene en su contra? Que es un libro sumamente caro (arriba de los 300 pesos) Así es que no está de más buscarlo en oferta. En cierta librería de Av. Juárez con nombre de un compatriota hindú del protagonista estaba a mitad de precio. Vayan por él, vale MUCHÍSIMO la pena.

Para leer más recomendaciones de libros entra a 432magazine.com

No hay comentarios: