jueves, 21 de junio de 2018

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias




Por Fabián Quezada León

Han pasado cuatro años desde que dejamos a Jurassic World siendo destruido por los dinosaurios fuera de control. Desde entonces hasta ahora las especies han tenido que vivir y defenderse en ese ecosistema aislado de la Isla Nublar. Pero ahora el volcán inactivo que domina la isla ha decidido despertar y poner en peligro de aniquilación a todas las especies de saurios que habitan la isla.

Claire Dearing (Dallas Howard) es llamada misteriosamente por una corporación que la engaña diciéndole que quiere rescatar a los animales. 

Claire sabe que el único que se uniría con ella en esa salvaje aventura es Owen Grady (Pratt) así que sin más Claire debe buscarlo y convencerlo. Después de todo, no pueden dejar a su suerte a todos esos indefensos animales, pero ambos ignoran la trampa mortal de proporciones Jurásicas en la que han sido empujados.

Qué esperar cuando vas a ver una película de dinosaurios de franquicia? Bueno, en primera que haya dinosaurios, que se enfrenten con los humanos y que la coexistencia de ambas especies (humanos y saurios) tenga momentos difíciles patrocinados por la inexperiencia de quienes van a sufrir los  embates de las lagartijas prehistóricas.

También esperas los ingredientes básicos de la franquicia: acción, corretizas de diversos saurios y humanos, niños en peligro, intereses económicos fuera de todo cauce, destrucción, más dinosaurios, una renuente pareja romántica, científicos que adviertan del peligro de jugar a ser Dios, ciertos chascarrillos para aliviar la tensión, lugares exóticos, más dinosaurios que se almuercen a algunos miembros del reparto, y un plot que de pie a la nueva producción… cierto?

Bien, si vas por eso, no vas a tener problema. Ese es el pecado culpable de consumir franquicias que van desarrollándose a lo largo de los años. 

No se puede salir de la fórmula porque la franquicia misma lo exige. De esta forma, en esta nueva presentación de Jurassic lo que vemos es eso, lo esperado, no representa un incremento en lo que sabíamos de la historia, si acaso cierto plot referente a Blue, el raptor criado por Owen que puede ser una especie de “Cesar” del planeta de los simios. (De nuevo una línea argumental ya manejada hasta la saciedad, el espécimen cero, privilegiado, que representara el vengador de su especie)

El guión recurre a las armas que la franquicia le ha suministrado por décadas, los dinosaurios vs el (dudoso sapiens) del homo sapiens y el poder económico, que es capaz de aventar a su madre en una silla de ruedas por una rampa con tal de ganar unos dólares.

Los personajes tampoco tienen demasiado crecimiento de la parte anterior a esta, salvo el detalle de que Claire cambió los tacones por unas botas todo terreno.

Owen sigue siendo idéntico y tal vez demasiado cercano a “Starlord”, pero que funciona en el tipo aventurero “Indianajonesesco” el villano es el habitual ambicioso desenfrenado así que tampoco es algo fuera de lo común.

Y finalmente Maisie (Sermon)  la niña en peligro (un elemento constante en la fórmula Jurassic) finalmente tiene en sus  manos la llave de la secuela y la usa.
Así que El Reino caído no va a avanzar mucho más que eso en esta parte de lo que se supone es una trilogía.

La dirección de Bayona (El Orfanato (2007), Lo Imposible (2012), Un monstruo viene a verme(2016)) da un enfoque un tanto más oscuro a este episodio; además de que saca la acción de un paraje exótico/selvático a un medio suburbano con la diseminación de los dinosaurios por tierras pobladas de humanos.

El terror pasa en este escenario de ficción, de un lugar cuasi imaginario y distante, al patio trasero de la casa, lo cual podría encontrar múltiples similitudes con el mundo real si se extrapola el sentido de “salvamento de especies en peligro” con “seres humanos amenazados” y que huyen de un sitio donde la vida no puede continuar. Ambos casos son el ejemplo del extraño en tierras ajenas.   

Quién va a conquistar la tierra nacional? Los dinosaurios… o los humanos? Cuál especie es más peligrosa? Y el tema recurrente en la ideología distópica de “seguridad nacional” surge entre la niebla.

La soberbia (el primero de los pecados, aún antes que Adán y Eva, en tiempos prehistóricos) flota desde el comienzo de la trama de todos los Jurassic, el juego de ser Dios es demasiada tentación y se abre la caja de Pandora como lo menciona el personaje de Jeff Goldblum, el Doctor Ian Malcolm; (llevándonos a las raíces de los Parques Jurássicos Spielbergianos hace 25 años) pero como siempre, la humanidad no hace caso. 

En lugar de ello asistimos a una absolutamente surrealista “subasta secreta” poblada de seres de las altas elites criminales/políticas/corruptas del mundo, que pujan por dinosaurios con precios de salida irrisorios. (la pregunta es, al llegarles a su casa, los piensan poner sobre el sitio de la chimenea?) porque un braquiosaurio o un estegosaurio no van a ser precisamente el nuevo poodle de la cuadra.  

Al final del día, El Reino caído funciona en la medida en la que el público desee ver la saga, internarse en ella felizmente y creer en los elementos que conforman la franquicia,  independientemente de si son o no “inesperados” o plantean una “trama jamás vista”; si la historia sigue corriendo y se empieza a parecer al “Planeta de los dinosimios”, es lo de menos. Habrá quién siga comprando la entrada a ese mundo de ficción con tickets  en mano y su combo de palomitas de maíz, para ver como una vez más los grandes Saurios pelean por su derecho a poblar la tierra.


Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabella Sermon, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, BD Wong, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum
País: Estado Unidos
Año: 2018
Géneros: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Duración: 128 min
Clasificación: Mayores de 13
Escritores: Derek Connolly, Colin Trevorrow
Director de fotografía: Oscar Faura
Fecha de estreno en México: 21 de Junio 2018


 

No hay comentarios: