lunes, 22 de noviembre de 2021

GHOSTBUSTERS: EL LEGADO (GHOSTBUSTERS:AFTERLIFE)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por: Fabián Quezada León

 

Cuando Callie Spengler (Coon) y sus dos hijos: Trevor (Finn Wolfhard) y

Phoebe (Mckenna Grace) se ven forzados a mudarse de Chicago a una apartada, descuidada y bastante espeluznante granja en Oklahoma, no imaginan (ni esperan) lo que el destino les traerá. Para comenzar, Callie había estado distanciada de su padre, culpándolo de abandono. Ella y sus hijos se niegan por principio a creer que este cambio es un forzado “comenzar de nuevo” y pronto encontrarán que su excéntrico patriarca es nada más y nada menos un científico con un lazo muy fuerte con los Cazafantasmas originales… y con los sucesos que se afrontaron hace más de treinta años en N.Y.   

If there's something strange In your neighborhood…

Era el verano de 1984 y la versión original de Cazafantasmas asomaba su icónico logo a las carteleras internacionales al ritmo de ¿“a quién vas a llamar?” y la película se colocaba en las taquillas con un ingreso de $229,242,989 solo en Estados Unidos y era ranqueada con un 71 de calificación.

Ahora Jason Reitman (Juno)(Young Adult) (Up in the Air)  trae de regreso a la vida la franquicia adaptándola a los tiempos que vivimos y dándole un twist de nostalgia +“Stranger Things” en varias capas, lo que hace que los que vieron la película en 84 ahora regresen y al mismo tiempo, abre sus puertas a un público adolescente. 

Y la raíz va un poco más allá de la memorabilia general, es también una mirada de un hijo al trabajo de su padre, dado que la cinta original fue dirigida por el padre de Jason, Ivan. Lo que le da un “aire de familia” que innegablemente permea la cinta.

Esta versión “El legado” forzosamente nos lleva al punto de recordar que en el 84 ninguno de los grandes avances en efectos especiales era una realidad y re encontrarse con una serie de elementos de nostalgia retro en este 21 donde ya pocas cosas nos sorprenden, nos da esa sensación de “has recorrido un largo camino, baby”.

Para los que no lo vieron en su tiempo ochentero, los gadgets de cazafantasmas serán todo un descubrimiento. (¿quién puede decir que no le gustaría tener una trampa para fantasmas?)

Es cierto también que la franquicia se ha visto recreada otras veces (hasta la versión de girl power) pero ni la segunda parte ni la última supieron explotar tan bien la liga con los orígenes como “Afterlife”

Esta entrega nos llega entonces con un recargado sentimiento de recuerdos y con el justo medio de “asustar”, pero no demasiado, porque además es cómica, y los personajes son mucho más cercanos a la realidad.

Además de perseguir fantasmas, deben lidiar con otros temas escabrosos como el crecer y el reencontrar sus raíces para enfrentar una nueva realidad. Al fin, es una historia de una familia con ciertos desajustes que toca el submundo fantasmal como parte de su herencia.

 

Un cameo del otro mundo.

Y esa herencia se manifiesta en un cameo (literal) “fuera de este mundo” que es al mismo tiempo, un homenaje a uno de los miembros originales de los cazafantasmas, Ramis, quien murió en 2014 y cuya semilla emerge uniendo mucho más que dos mundos y una historia de fantasmas. Como si eso fuera poco, la cinta nos provee de generosos regalos para los que hay que tener “el ojo bien alerta” y (por favor) no dejar la sala hasta después de las dos escenas post créditos.

Tomando por el modo suave

Sí, aún con fantasmas y memorabilia en el fondo, Afterlife despega en la participación de una nueva generación y pone sus esperanzas en los personajes de Phoebe y Trevor desde luego secundados por sus contrapartes: Lucky y Podcast (Phoebe y Podcast se roban la película y tienen los mejores diálogos)

El guion no se toma demasiados problemas en poner explicaciones o redondear situaciones y en parte los favorece el hecho de que al final, es una película de fantasmas y niños aventureros. Así que se va por la libre y se otorga varios permisos que hacen que la trama corra a veces sin mucha lógica, pero sin preocupaciones.

Los personajes de los adultos, Rudd y Coon, refuerzan el lado de comedia romántica de enredos con fantasmas de fondo.

Y entre los guiños que ofrece la trama está desde luego la intervención de fantasmas que habíamos visto en la parte 1 y se puede decir que acá no solo participan, sino que dan un divertido toque de humor negro.

Ahora lo ves, ahora no lo ves.

Afterlife toma el relevo de la primera entrega con desparpajo, sin miedo a recibir el legado, pero al mismo tiempo sabiendo que lo importante aquí es divertirse. Divertirse en el sentido en el que las cintas para adolescentes de los 80’s lo hacían. La base parece ser el no tomarse demasiado en serio y tampoco buscar una lógica aristotélica al momento de explicar la historia. 

Si vamos a tener aventuras, terror o comicidad, no hay reglas ni límites. Afterlife no presenta ningún fantasma aterrorizante hasta que le da la gana, y esto es un punto interesante porque hay algo más aterrador que un “pegajoso”(ahora su primo “Muncher” que tiene bulimia metálica y la vomita en proyectiles) … hay otros fantasmas…y así se  va a los conflictos de una niña super inteligente a la que nadie parece comprender y un muchacho citadino que quiere impresionar a una chica y una mamá en quiebra que piensa que el padre que la había abandonado al fin va  a pagarle algo del cariño que no le dio en formade una herencia. 

El fantasma de ser un sismólogo enterrado en un pequeño pueblo que debe “entretener” a sus alumnos con películas de terror en VHS para poder conservar su plaza de docente…  ¡Por favor! esos fantasmas del crecimiento y de la amenaza económica son los verdaderamente aterrorizantes. Porque son reales.

 

Por los buenos y viejos tiempos

Cada generación parece tener su particular morbo por insertar la nostalgia de que “los tiempos pasados fueron mejores” y la inmediata referencia a un tiempo por antonomasia exuberante y que vivió “la vida loca” de la exageración son los 80.

La añorada época en la que la humanidad estaba en el extremo opuesto a lo que se vive hoy. Y para los que lo vivieron o nacieron en él, es sin duda un lugar feliz. La esencia de Ghostbusters Afterlife es dar de lleno en ese “look” la fotografía y el ambiente están por demás y por obligación (tratándose de un pueblo llamado Summerville en Oklahoma) atrapados en el tiempo. 

En ese tiempo (vamos, ¡hasta el restaurante tiene servicio de meseros en patines!!!) El enroque en los 80’s ha demostrado su resonancia en el público y ahí están: Dinastía, Stranger Things, Ghostbusters, Top Gun… ahí están las reuniones de grupos musicales 80eros que jalan a ese público realmente nostálgico de la abundancia alocada de esa época, justo en esta naciente era “semi post pandémica”. Sí, (*supiro*) los 80’s fueron una época muy controvertida.

Conclusiones

Ghostbusters Afterlife probablemente no va a ser de las 10 películas que se salvaran de una catástrofe (nuclear o de invasión de demonios sumerios) pero sin embargo, es innegable que va a hacer instalarse, a quienes vieron la primera y a quienes no también, en ese espíritu de aventuras adolescentes con sensación de ser los héroes del día. De entrar a un cuarto repleto de seres de otra dimensión sin temor, acompañados de armas increíbles y un auto destartalado. Porque al final de cuentas, las mejores aventuras se pueden vivir muchas veces si se tiene la imaginación  

 

Director: Jason Reitman.”

Carrie Coon  (Callie Spengler)

Paul Rudd    (Gary Grooberson)

Finn Wolfhard (Trevor Spengler)

Mckenna Grace (Phoebe Spengler)

Logan Kim    (Podcast)

Celeste O'Connor   (Lucky)

Bill Murray    (Peter Venkman)

Dan Aykroyd (Ray Stantz)

Ernie Hudson (Winston Zeddemore)

Annie Potts   (Janine Melnitz)

Sigourney Weaver  (Dana Barrett)

Bob Gunton  (The Ghost Farmer)

J.K. Simmons (Ivo Shandor)

Shawn Seward (Skittles)

Billy Bryk (Zahk)

Sydney Mae Diaz    (Swayze)

Hannah Duke (Reseda)

Bokeem Woodbine  (Sheriff Domingo)

Guion: Gil Kenan & Jason Reitman, basado en “Ghostbusters” de 1984, de  Dan Aykroyd y Harold Ramis

País: Estados Unidos

Año: 2021

Género: Aventura, Comedia, Fantasía, Acción, Horror

Duración: 124 min

Clasificación: Mayores de 13

Música: Rob Simonsen.

Fecha de estreno en México: 19 de Noviembre, 2021 en cines disponibles


No hay comentarios: