Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
LA CRÓNICA FRANCESA: 6 DATOS PARA ENTRAR EN MODO WES ANDERSON
El día de ayer, 11 de noviembre, estrenó en cines LA CRÓNICA FRANCESA, la película más reciente del realizador estadounidense Wes Anderson que llega a la pantalla con todos los atributos que los fans esperan de una historia creada por el icónico cineasta: un reconocido reparto coral integrado por frecuentes colaboradores,
La nueva película sigue
las andanzas de un grupo de periodistas de La Crónica Francesa, una prestigiosa
publicación estadounidense basada en una pequeña ciudad de Francia.
Estructurada a partir de las crónicas incluidas en un número en particular de
la revista, la historia sumerge a la audiencia en las circunstancias en que se
dio vida a cada una de las piezas redactadas, para conocer tanto a los
periodistas que las escribieron como a los sujetos que las protagonizan.
Estos seis datos sobre la producción de LA CRÓNICA FRANCESA son perfectos para entrar en “modo Wes”.
INSPIRACIÓN POR TRES
Como señala el propio
Anderson, su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa
publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y
la estética de Francia, país por adopción del realizador en los últimos
años. “Recuerdo una entrevista que leí una vez al dramaturgo
Tom Stoppard en la cual alguien le preguntaba de dónde había surgido una de sus
obras y él dijo que siempre se trataba de dos ideas de origen diferente que él
reunía y convertía en su siguiente obra.
Eso es exactamente lo que me pasa a mí
cada vez. Y esta película es de hecho tres cosas: una colección de historias
breves, algo que siempre había querido hacer; una película inspirada en The New
Yorker y el tipo de reportero que siempre se caracterizó por publicar; y, tras
haber pasado mucho tiempo en Francia a lo largo de los años, siempre había
querido hacer una película francesa, y una película que estuviera relacionada
con el cine francés”, relata el cineasta.
Cuenta el actor Owen
Wilson, compañero de habitación de Anderson en la universidad y recurrente
colaborador en sus películas, que en sus años universitarios el realizador leía
constantemente The New Yorker. “Estaba todo el tiempo leyendo The New
Yorker, lo cual era bastante inusual.
No recuerdo que estuviera suscrito, eso
habría estado fuera de su alcance económico, pero estaba completamente
absorbido por esa revista. Qué regalo más considerado a todos esos escritores…”,
expresa Wilson.
Por su parte, Andrew
Weisblum, editor de larga data de Anderson, comenta: “La película nace de su
amor por el cine, la literatura y cultura francesas y sus experiencias en
Francia durante los últimos diez años o más, y creo que eso es lo que él quiso
evocar y compartir en esta película”.
UNA COLECCIÓN DE CRÓNICAS
La película está
estructurada en cuatro secciones, dedicadas a las cuatro crónicas incluidas en
la revista. Se trata de una colección de historias colmadas de exquisitos
recursos visuales, giros desopilantes en las tramas y actuaciones conmovedoras.
La primera es una colorida crónica que hace el periodista Herbsaint Sazerac
(Owen Wilson) sobre Ennui-sur-Blasé, la encantadora ciudad donde transcurre la
película. La segunda gira en torno a la obra del pintor criminal Moses
Rosenthaler (Benicio del Toro y, de joven, Tony Revolori), quien es promovido
despiadadamente y vendido a precios cada vez más astronómicos por el marchante
de arte Julian Cadazio (Adrien Brody) y sus dos tíos (Bob Balaban y Henry
Winkler).
La tercera crónica, a cargo de la ensayista Lucinda Krementz (Frances
McDormand), es un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y
sexuales, que empujan a la romántica juventud desencantada de Ennui a ir a la
guerra con sus maestros adultos, e iniciar una tumultuosa huelga general que
lleva al cierre de todo el país.
Completa la colección un retrato del
legendario chef Nescaffer (Stephen Park), el cocinero del comisario de la
ciudad, que repentinamente se convierte en un relato de suspenso contrarreloj.
BIENVENIDOS A ENNUI-SUR-BLASÉ
Tras analizar la
posibilidad de componer la ciudad de Ennui-sur-Blasé en la sala de edición a
partir de múltiples locaciones, Anderson y su equipo decidieron establecerse en
la localidad de Angoulême, en la región sudoeste de Nueva Aquitania. “Angoulême
tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, pero más específicamente, tenía
todas estas curvas y esquinas y escaleras y pequeños viaductos y todo este
apilamiento vertical único de sitios de interés.
Lo cual creaba hermosos
cuadros, y también sugería ciertas áreas de París, Lyon y otras ciudades
francesas”, señala el diseñador de producción Adam Stockhausen. En Angoulême, Anderson
y su equipo hallaron una vieja fábrica de fieltro que convirtieron en un
estudio de cine en miniatura, montando en el predio un taller de construcción,
un taller de creación de maquetas y un par de escenarios.
CON EL SELLO DE KANSAS
De una u manera, los
caminos de LA CRÓNICA FRANCESA también conducen a
Kansas, un estado del Oeste Medio de Estados Unidos que atraviesa la película.
Por un lado, el nombre en inglés de la publicación en el centro de la trama
es The French Dispatch of the Liberty Kansas Evening Sun, una
referencia clara a los orígenes de los creadores de la mítica The New
Yorker.
Harold Ross, el cofundador de la revista, y William Shawn, su
sucesor, quienes sirvieron de inspiración al personaje de Bill Murray en el
film, y son ambos oriundos del Oeste Medio. “Kansas para mí es como el lugar
más norteamericano de todo Estados Unidos”, comenta Anderson. ¿Otra
referencia? “La obra maestra concreta”, la primera historia extendida
presentada en el film, está enmarcada dentro de una conferencia que da la
autora de la historia, J.K.L. Berenson (Tilda Swinton), en un centro cultural
de Kansas.
130 SETS
En línea con las demás
películas de Wes Anderson, LA CRÓNICA FRANCESA sigue la
característica forma de encuadrar del realizador, al estilo de dioramas
vivientes. “Cuando leí el guion, ya en las primeras treinta páginas me quedó
claro que cada oración requería un set nuevo. Eso venía directamente de la
animación, donde cada toma realmente es su propio set y hay una atención
constante y microscópica a cada detalle visual”, explica Weisblum.
El
productor Jeremy Dawson agrega: “Creo que en esta película había algo así
como ciento treinta sets diferentes, la mayor creación de sets y preparación de
escenas que haya hecho jamás.
Cada uno tenía su estilo propio, y la única forma
de hacerlo económico era mantener las cosas bastante cerca unas de otras,
reutilizar cosas donde fuera posible y hacerlo de manera inteligente… y
sencillamente contar con un equipo de diseño de producción extraordinariamente
talentoso dirigido por Adam Stockhausen y su increíble equipo francés, todos
estos artesanos y creadores de letreros y artistas de decorados de óperas.
Todos hicieron un trabajo increíble”.
VETERANOS Y DEBUTANTES
En línea con el estilo
Wes Anderson, LA CRÓNICA FRANCESA cuenta con un elenco
coral destacado. A los reconocidos actores y actrices que colaboran asiduamente
con el cineasta, como Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson Jason Schwartzman
y Tilda Swinton, se suman otros nombres célebres que en esta oportunidad
debutan en el “universo Anderson”.
¿Algunos de ellos? Benicio del Toro, con
quien Anderson deseaba trabajar hace mucho tiempo, la actriz francesa Léa
Seydoux y el actor Timothée Chalamet, quien describe así la experiencia de ser
parte de una película del realizador: “Es una máquina
increíblemente bien aceitada. No se desaprovecha nada, cada tornillo y cada
alambre funcionan, y todos trabajan juntos, desde (el operador de
Steadycam) Sanjay y (el director de fotografía) Bob
Yeoman hasta (la diseñadora de vestuario) Milena y Adam
Stockhausen y sus equipos.
Y, por supuesto, Wes, quien siempre es inspirador…
es un poquito intimidante, su rol de capitán, porque tiene esta atmósfera bohemia
de circo comunitario, pero absolutamente todo funciona como un reloj– todos
están unidos detrás de la visión de Wes y todos contribuyen a que cobre vida”.
LA CRÓNICA
FRANCESA de Wes
Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la
redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del
siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica
Francesa, la revista en cuestión.
Escrita y dirigida por Wes Anderson, la
película está protagonizada por Benicio Del Toro, Frances Mcdormand, Jeffrey
Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen
Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev
Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse
Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason
Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban,
Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy
Dawson son sus productores.
LA CRÓNICA FRANCESA ya se encuentra disponibles en salas de cine del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario