domingo, 16 de mayo de 2010

AXN: BYE LOST





LOST Y LAS INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD




Por Magdalena Sofia Latapi

Cuando platico de Lost, lo primero que me dicen es “ yo ya no sé que está pasando, por eso lo dejé de ver*, o *no entiendo que está pasando*., pero eso es precisamente lo interesante de una serie como Lost, el no saber qué está pasando. Lost es una búsqueda de la verdad con muchas desviaciones y pistas falsas, premoniciones, errores, nuevas historias y alucinaciones.

Lost es una unión de la cultura pop y la alta cultura con una fusión metafísica, es una pelicula de desastre y ciencia ficción, una pelicula de monstruos, es una obra de Julio Verne combinado con Stephen King, es la Biblia y la Odisea, es una alegoría de la condición del hombre en el mundo, con un alto contenido filosófico que no se agota solamente con los nombres de los personajes (Locke, Hume, Bentham, Rousseau, etc), en cierta forma cada hombre es un filósofo.

El espectador y los personajes se encuentran en la misma posición respecto a la Isla, elaboran tesis, interpretan señales, escuchan voces, cosntruyen interpretaciones y tienen sueños.

Hay varias teorías sobre esta serie de televisión, algunis dicen que vemos todo a través de los ojos de Sheperd, tanto que Stephen King ha dicho que su hipótesis acerca de Lost es que Jack Sheperd ha sido secuestrado y está sentado drogado conectado a una máquina y que toda la serie no es mas que la aluciinación o sueño de Sheperd, quien en realidad nunca subió a un avión y menos está en una isla. Hay otros que sugieren que el sueño es de Hurley, quien puede estar en coma en el hospital siquiátrico y todo seria fruto de su mente.

Yo creo que la isla representa a Dios y tiene los mismos poderes que Dios, así cura milagrosamente a Locke y viaja en el tiempo. Cada vez que Locke habla de la isla está hablando sobre Dios. En la temporada 2 capítulo 23, es Desmond quien dice “No existe el mundo exterior, allá fuera no hay nada*. Creo que todo se basa en la relación entre el bien y el mal. Es muy dificil saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y justamente la diferencia entre buenos y malos, entre nosotros y los Otros,es siempre una cuestión de puntos de vista.

La serie termina este 25 de Mayo, y creo que aún después de su final, el público retrocederá y aún interpretará los eventos como en cualquier obra literaria.
Un buen tip, es esperar el final y comprar los blue Rays o DVD s y verla de un tirón. Eso es lo que yo pienso hacer aunque la he estado siguiendo todo este tiempo, pero no puedo esperar para verla sin interrupciones y de seguido.

No hay comentarios: