viernes, 14 de mayo de 2010

BODA DE LOCOS (OUR FAMILY WEDDING)



La pesadilla de toda boda con sabor multicultural.

Por: Fabián Quezada León



Como usualmente suele suceder, una boda no es simplemente el “acepto” y se transforma en un evento donde los nervios estallan y se planifica como el gran acontecimiento para rendir a todo un ejército de invitados, menos a los novios. Lucía (Ferrera) y Marcus (Gross) descubren al anunciar su deseo de casarse que tienen dos padres sumamente competitivos y dictatoriales que hacen del acontecimiento una carrera para demostrar su superioridad. Y como si eso fuera poco los sufridos contrayentes deben luchar con mil y un diferencias y referencias culturales que pondrán a dura prueba su camino al altar.
Las desgracias de la situación del compromiso y la boda han dado tela suficiente para que propios y extraños hagan cintas al respecto. Graciosas o no, el tema “boda interracial” se ha presentado como una recurrente en la producción hollywoodense, se han hecho toda clase de películas algunas para unir un país hecho por personas llegadas de todas partes del mundo y otros… para demostrar que no importa cuanto cambien las cosas en el fondo siempre siguen siendo las mismas.
Si el racismo parece ser un tema pasado de moda, en la nación vecina, situaciones como la ley de Arizona y… casualmente esta película, nos dejan saber de manera cierta que no es así. México americanos, Afro americanos, Greco americanos… lo que sea van a ser una veta inagotable para mostrar las diferencias culturales de grupos que al vivir juntos deben interactuar y ocasionalmente… enamorarse. La vida en Norteamérica se ha desarrollado en base a este precepto, la diversidad tratando de adaptarse bajo el dominio anglosajón. Y el que surjan cintas que lo retraten siempre va a ser un reflejo de la vida misma pero lo malo es que el tratamiento en la película está dado solo por encima y a base de enfatizar los asuntos “de discrepancia cultural” se deja ir de lado el tema y su mayor chiste está basado en bromas sexuales pastelazos y… viagra.
Los novios, planean unirse a médicos sin fronteras para trabajar en Laos (una muestra más de la multicultural situación de nuestros tiempos) y aunque han vivido juntos, sabiamente han mantenido eso fuera del alcance de sus padres. Los tabúes familiares sobre las relaciones sexuales y “deber ser” son expuestos, pero solo como un punto más de alejamiento entre ambas familias.
A la rigurosidad de los padres de Lucía, la contraparte es la vida licenciosa del padre de Marcus. Y uno sigue preguntándose por que esa pareja va a sobrevivir el primer año de “casados” después de conocer a sus respectivas familias.
Los “gags” y situaciones son un compendio de acciones rutinarias y exageradas para subtitular la frase “inserte risas aquí” lo cual desanima desde ya el reír ante una situación que se percibe forzada. Ferrera y Gross cumplen su parte pero ni eso logra salvar la terrible intrascendencia de esta cinta.
Dirección: Rick Famuyiwa
Elenco: Forest Withaker, America Ferrera, Carlos Mencia, Lance Gross, Regina King
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: comedia romance
Duración: 1 hr. 30 min.
Clasificación: mayores de 13 leves referencias sexuales
Fecha de estreno en México: 14 de Mayo de 2010

2 comentarios:

Luciana dijo...

Me gusta mucho el cine y veo muchas series, así que me ha gustado mucho tu blog.
Seguramente lo voy a visitar seguido.
Saludos.

fadeleon dijo...

Luciana: Muchas gracias, esperemos verte muy seguido por aqui!