sábado, 29 de mayo de 2010

EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (PRINCE OF PERSIA THE SANDS OF TIME)


LA REALIDAD DEL VIDEOJUEGO

Por: Fabián Quezada León

Basado en el popular juego de video de Ubisoft (y rindiéndole un absoluto tributo a el género) Una daga, capaz de funcionar regresando el tiempo que fue regalada por los dioses como un signo de alianza con los humanos, está a punto de ser poseída por manos malévolas. Para ello Persia organiza una invasión a un país inocente en busca de “armas” sólo que al llegar descubren que el país no tiene esas armas (¿suena conocido?) El triunfador del asalto es el ex -niño de la calle y ahora príncipe Dastan. (Gyllenhaal) En el reino vive una hermosa y aguerrida princesa, Tamina (Arterton) quien es la guardiana de la daga y hará lo imposible por recuperarla. Desde luego hay un malvado y ambicioso villano, (Kingsley) y las aventuras se suceden una tras otra. Sin saberlo Dastan y Tamina van a tener el destino del mundo en sus manos.

La película es un sentido homenaje a la estética del videojuego, no exclusivamente de este en particular, sino a todo lo que el videojuego ha influido en las sagas cinematográficas de aventuras/acción/violencia, de los últimos tiempos. Sin la influencia de esta manera de diversión, la concepción de las cintas de acción no sería la misma.
La cinta se desarrolla en un set de ensueño; mágico, lujoso, lleno de sitios que invitan a pulsar botones y encontrar atajos o sacar a relucir trucos para ganar puntos, Gyllenhaal reacciona y acciona como todo un personaje de video puede hacer las más increíbles acrobacias, saltar de un techo de 10 metros y caer de pie, cabalgar en medio de una lluvia de flechas y trepar paredes guiado por disparos de ballestas y no sufre ni se acongoja, ¡este es el verdadero héroe del videojuego! jamás se cansa y siempre está dispuesto a patear más traseros en el menor tiempo posible.
Evidentemente el cinéfilo se debe de colocar en el mood antes de comenzar a ver la película porque de esa manera será más fácil entender por qué los Persas del siglo VI hablan inglés británico. Pero eso no importa. La película es cien por cien diversión y acción sin tregua.
Tal vez la sorpresa es el posicionamiento de Jake como héroe de acción sitio en el que encontramos a figuras como Orlando Bloom en Piratas del Caribe (también producción de Jerry Bruckheimer) y sin querer presenciamos el arribo del nuevo héroe de acción, que ya no es una montaña de músculo sino algo mucho más cercano al acróbata.
Así también la heroína es una bella princesa que al igual que las últimas princesas cinematográficas, disfruta partiendo caras y manejando la espada como una profesional. (Adiós estereotipo de Sisi emperatriz)

Sir Ben se dedica a hacer maldades seguramente agotado por las horas de maquillaje de ojos, pero no se esfuerza mucho, mientras que el resto de los personajes persiguen a Jake y Gemma por medio desierto. (incluida una banda de ninjas arábigos)

Las escenas de combate y sobre todo las de huída son la envidia de cualquier héroe virtual, mercados llenos de gente, ciudades amuralladas llenas de tesoros, malévolos perseguidores que van armados hasta los dientes y tormentas de arena, para no contar con las travesuras de un villano con demasiado Kohol en los ojos, carreras de caballos, de avestruces, de acróbatas, un arsenal de obstáculos, dagas y flechas y hasta una escena de beso. Bienvenidos al comienzo de las cintas del verano 2010.

Dirección: Mike Newel
Reparto: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina, Steve Toussaint
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción, aventura, ciencia ficción
Duración: 1 hr. 56 min.
Clasificación: mayores de 13. Secuencias de acción y violencia intensa
Fecha de estreno en México: 28 de Mayo

No hay comentarios: