sábado, 8 de mayo de 2010

HOMBRES DE MENTES (THE MEN WHO STARE AT GOATS)

El poder de una mirada....
Por: Fabián Quezada León

Bob Wilton (McGregor) es un reportero que anda en busca de “LA” nota y colateralmente tratando de probar a su agria ex mujer que no es un perdedor. Así que habiéndose enterado de una historia prometedora decide que para probar su olfato periodístico y su valía se internará en la guerra de Irak con el objetivo de dar con Lyn Cassady (Clooney) miembro de un clan secreto: El ejército de la tierra nueva, una unidad experimental de la armada norteamericana. Este clan estaba destinado a cambiar la manera en la que las batallas se librarían pues utilizarían un arsenal de armas mucho más sofisticadas precisas y letales que cualquier otra conocida en la historia bélica: El poder de la mente humana.

Esta especie de secta de monjes guerreros puede desde leer las mentes de sus enemigos, localizar objetivos a un mundo de distancia y traspasar paredes hasta paralizar el corazón simplemente con fuerza mental. El padre fundador de esta legión de soldados psíquicos, Bill Django, ha desaparecido y se ha comunicado telepáticamente con Lyn para que lo localice. Bob, sediento de historia y acción, decide unirse a la búsqueda. Juntos pasaran por las más absurdamente divertidas peripecias hasta llegar a encontrarse con el archirrival de Lyn: El malvado Larry Hooper (Spacey) repentinamente la realidad y la descocada fantasía se entremezclan resultando en una cinta llena de humor involuntario, descubrimientos absurdos y hechos reales.

La cinta se desdobla en dos mundos paralelos; la farsa y el conocimiento de que la guerra y las circunstancias de la misma, son realmente absurdas y a mismo tiempo son una realidad demasiado factible como para poder negarla. Al mismo tiempo, la base en la que los personajes se mueven es la farsa pura, la guerra es real, una división con poderes psíquicos que se auto denominan Jedis es… de tal absurdo que casi toca de nuevo lo real.



El ver que la cinta se base en la adaptación “con licencias” de un libro que supuestamente revela la pretendida veracidad de esta clase de despliegue bélico, es simplemente una vuelta de tuerca a la insanidad mental que todas las guerras poseen, pero que esta la de Irak en específico desborda hasta debrayar en la locura.
No se puede negar que la realidad una y otra vez supera a la ficción; si Hawking pregona la posibilidad de viajar en el tiempo y advierte de los peligros potenciales de contactar con los alienígenas…. Los márgenes de la realidad y lo creíble tradicionalmente aceptados comienzan a desdibujarse.



Lo que no se desdibuja jamás es el sentido del humor profundamente ácido que Heslov imprime a la cinta. El trío de protagónicos y los actores de soporte deben haberse divertido definitivamente al hacer el rodaje.

Una y otra vez se hace la mención a Bob de que el pelotón se considera una orden de Jedis, todo sería casi serio si Lyn no se lo estuviera diciendo directamente a la cara al mismísimo Obi Wan.


Y como ese hay muchos detalles en esta narración que sucede en tiempos y situaciones que se van recopilando a través de la narrativa del mismo Bob y de los pasajes de la formación del ejercito en el que Lyn participa y que se llevan hasta el culmen del sinsentido al hacer Django la formación de su ejército y mezclar el flower power con las drogas alucinógenas, las tácticas de artes marciales, el yoga, los productos ecologistas y la técnica para “pinchar nubes”
De cualquier forma en que se le mire, hay que enfocarle con el lente del humor ácido y la farsa desbordada, Hombres De Mentes no es en lo absoluto una película simple o tonta, es deliciosamente absurda. Aunque quién sabe, tal vez en un día muy cercano realmente podamos ganar las guerras con el solo poder de nuestro pensamiento…


Dirección: Grant Heslov
Reparto: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang.
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: Comedia de acción
Duración: 1 hr. 33 min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 7 de Mayo.

No hay comentarios: