domingo, 30 de mayo de 2010

PELUDA VENGANZA. BUEN TEMA, MAL GUIÓN, PÉSIMO DOBLAJE.


Por Dulce Ma. Casasola Mendoza.

Dan Sanders (Brendan Fraser) es un joven y ambicioso desarrollador de proyectos inmobiliarios que trabaja en una constructora quien pretende construir un complejo residencial en el bosque sin importar el daño ecológico que esto representa, además de tener encima la presión de su jefe para sacar el mayor provecho económico a costa de lo que sea.

Sanders es el encargado de la construcción y piensa que es su oportunidad de dar una mejor calidad de vida a su esposa Tammy (Brooke Shields) y a su inmaduro hijo Trey (Matt Prokop); sin embargo su familia se opone no solo al proyecto, sino a mudarse al bosque y dejar la ciudad.
Lo que nadie sabe es que los animales del bosque, liderados por un mapache, harán todo lo posible por conservar su hábitat y deshacerse de los intrusos, especialmente de Sanders a quien le harán la vida prácticamente imposible, pero todo vale la pena con tal de que el bosque no sea destruido, y además los animales le mostrarán los resultados graves que tiene para el medio ambiente la destrucción de la naturaleza por parte de los seres humanos.

Definitivamente la película está dirigida a niños pequeños, con decenas de animales animados por computadora que hacen la delicia del público infantil, además de las tonterías al estilo inigualable de Brendan Fraser.

La crítica la ha calificado como una de las peores películas del año y en estricto sentido cinematográfico, sin lugar a dudas así es. Sin embargo una cosa es cierta, el mensaje ecologista (aun en tono de comedia) que lleva la película: la destrucción que el ser humano ha hecho de los hábitats naturales en donde miles de especies han sido sacrificadas para beneficio de los intereses económicos de grandes corporaciones, sin importar el daño que implica para el planeta.
Indudablemente el tema es bueno, es más, podría crear conciencia en los niños de la importancia de cuidar el planeta. Pero de nada sirve un buen tema si no se le saca provecho con un buen guión, no importa si es en tono de comedia, lo importante es un buen guión y aquí es donde empiezan los problemas de la cinta. Se quedo en una comedia simplista que a los únicos que divierte es a los niños pequeños, a los más grandes de plano les da flojera.
Además el doblaje es patético, de pena ajena. Demasiado localista, sin pensar que en México cada estado tiene sus propios modismos y a diferencia de doblajes hechos en nuestro país en donde inclusive se hace el doblaje de voces para latinoamerica y que han sido merecedores de elogios por la crítica especializada, en este caso de verdad se les fue de las manos. Mas valdría que hubieran exhibido la película subtitulada que con el pesimo doblaje con que llegaron las copias.

Sin embargo, en un tono simplista, la cinta tiene sus momentos divertidos, claro para los niños, que más allá de críticas la disfrutarán, como seguramente, también lo harán los fans de Fraser.
Dirección: Roger Kumble
Reparto: Brendan Fraser, Brooke Shields, Matt Prokop, Skyler Samuels, Ken Jeong.
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia
Duración: 93 minutos
Clasificación: Adolescentes y Adultos
Fecha de estreno en México: 28 de mayo 2010.

No hay comentarios: