sábado, 8 de mayo de 2010

NI EN TUS SUEÑOS (SHE'S OUT OF MY LEAGUE)

Manual Práctico para el hombre X en las lides del amor...


Por: Fabián Quezada León

Kirk Kettner (Baruchel) es un veinteañero que trabaja en el aeropuerto de Pittsburg en la zona de detección y abordaje. No tiene aspiraciones, no tiene ambiciones básicamente es el prototipo del tipo “rotundamente X”. Digamos además que es una especie de fracaso romántico ambulante, y que ni siquiera quiere dejar de serlo. Es un hombre absolutamente regular dentro de la cadena de la popularidad romántica. Sus amigos y su vida se han elongado para perpetuar la comodidad de sus tiempos juveniles; es una suerte de post preparatoriano en conserva.
Kirk está desolado porque su ex novia, una mujer ventajosa, y bastante malévola lo ha abandonado. La familia de Kirk vive sobajándolo e incluso han aceptado al nuevo novio de la ex de Kirk en el círculo de la familia. Hasta que un día, de manera inesperada, Molly (Eve), una rubia diosa sexy, además inteligente rica y exitosa, entra a la vida de Kirk y contra todo presagio, se enamora de él. La cuestión es que Kirk se considera “indigno” de andar con semejante portento femenino. Hasta aquí las bases de esta comedia romántica “masculina”.

Desde luego pocos hombres en el planeta son Tom Cruise, Brad Pitt o George Clooney o forman parte de esa extraña raza de “super guapos” a los que les gustan de las mujeres. Lo cierto es que la mayoría nos colocamos en una clasificación de promedio a baja… pero eso sí, con capacidad de soñar que la niña más guapa del mundo acepta salir con nosotros… y eventualmente, si somos lo suficientemente afortunados, la niña… ¡Sale!. Señores, ese es el sueño de cualquiera.

Se ve claramente que la situación más que comedia romántica puede catalogarse sin problemas dentro de la más pura ciencia ficción, pero… sin embargo, en uno de un millón puede darse.
El film de manera afortunada y sin faltar los elementos que la definen como “comedia masculina de romance” nos da ese espacio para ver como un “hombre común” se lleva a la chica guapa y realmente (y esto supera a cualquier efecto especial) la chica guapa materialmente muere por él. Eso es diversión y fantasía en estado puro.

Evidentemente las claves de la cinta son la presencia de una hermosa chica y las bromas “rudas” o los contenidos sexuales “implícitos” que tanto nos gustan a los hombres. Fuera de ahí y como se debe suponer, la película no es un portento, ni será de las cinco obras maestras que se guarden en una caja de seguridad en caso de existir una catástrofe nuclear o que llegue el 2012, lo que suceda primero… Sin embargo, cumple muy claramente su propósito, divertir. Los diálogos son ágiles y las situaciones de “humillación al perdedor” evidentes y ácidas, por ejemplo el que la familia privilegie a la ex que es una absoluta abusadora/pseudo dominatrix región 4, es como una puya ardiente por la que todos hemos pasado, cuando una relación se termina sin levantar una encuesta entre la familia que prácticamente “adoraba” a nuestra ex…
Pero al final del día existe una enseñanza para la vida diaria del hombre standard, si verbo mata carita, seguridad mata todo. Y sí, eventualmente aunque este fuera de nuestra liga, esa megamami puede ser accesible y además, obvio, morir por nosotros.







Dirección: Jim Field Smith
Reparto: Jay Baruchel, Alice Eve, T.J. Miller, Mike Vogel, Nate Torrence, Lindsay Sloane, Kyle Bornheimer, Jessica St. Clair, Krysten Ritter, Debra Jo Rupp, Adam LeFevre
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia romántica
Duración: 1 hr. 44 min
Clasificación: Mayores de 15 contenido y bromas sexuales
Fecha de estreno en México: 7 de Mayo

No hay comentarios: