sábado, 29 de mayo de 2010

LA EDAD DEL DESEO (CHÉRI)

EL AMOR PROHIBIDO ES EL MEJOR SI SE HACE EN AMBIENTES DE SUPER LUJO

Por: Fabián Quezada León


En París a principios del siglo XX, dos excortesanas, Charlotte Peloux (Bates) y Lea (Pfeiffer), se encuentran para intercambiar chismes; es entonces cuando Lea conoce al hijo de Charlotte: Fred Peloux, cuyo nombre de cariño es "Chéri" (Friend), desde luego pasa poco para que entre Lea y él surja un apasionado y prohibido amor que se desarrolla por seis años.
Hasta que Charlotte, preocupada por el bienestar económico de su vástago le arregla un productivo matrimonio con la joven Edmée (Jones), hija de otra ex-cortesana, Marie-Laure (Hjejle).
Lea, ofendida en su amor propio y buscando revancha se dedica a tener amoríos con otros muchachitos mientras pasa una vacaciones en Biarritz, sin embargo, la pasión entre Cheri y Lea es irrefrenable y de un modo u otro van a buscar retomar su romance sin importar las consecuencias.

El tema de la mujer fatal, la cortesana que se enamora de un "inocente" e inconveniente hombre es un clásico dentro de la literatura y el cine. Y así lo vemos retratado desde "La Dama de las Camelias" con la Garbo, o la anterior obra de este mismo director; "Relaciones peligrosas" hasta esta cinta y siempre lo que comienza siendo un juego termina siendo una puerta para conducirse a un final trágico.

El encanto que sucita la cortesana, la mala mujer, parece nacer de la génesis misma de que es un personaje que lleva una carga sexual que se confronta con el bagaje social del momento y que siempre está en conflicto con este debido a que se anticipa a la libertad sexual de la época.
Por otra parte la casi escandalosa entrega de un mancebo a su maestra también viene a ser un elemento que provoca la reflección sobre las costumbres machistas de la sociedad, antes y ahora, pues mientras que para el hombre es recomendable "instruirse en las labores amatorias" para una doncella eso está vedado y causa que más de una nariz se levante con prosapia.
De esta manera, no obstante que el joven Cheri es un playboy sin oficio ni beneficio, y que viva prácticamente a expensas de las fortunas de su madre, su esposa o de Lea, el peso del juicio moral recaerá sobre la cortesana, para así llevarnos al concluyente conflicto entre el "amor que debe ser y el que se permite tener" como detonante.

Y aunque puestos a pensar en el contexto de principios de siglo XX, en Francia, en realidad tener un matrimonio no era obstáculo para poseer una amante, pero no olvidemos que la autora es Colette, famosa por sus novelas románticas. Así que no debe uno detenerse mucho en las posibles contradicciones o "enseñanzas morales" sino dejarse ir por el lujo, los escenarios los vestuarios y la belleza indiscutible de Pfeiffer.




Director: Stephen Frears
Reparto: Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Iben Hjejle
País: Francia / Alemania
Año: 2009
Género: Drama / Comedia
Duración: 1 hr. 40 min.
Clasificación B15 breve contenido sexual, breve uso de alcohol y drogas
Fecha de estreno en México: 28 de Mayo

No hay comentarios: