viernes, 4 de marzo de 2011

DULCE VENGANZA (I SPIT ON YOUR GRAVE): OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.



Por Julia Elena Melche.

En 1978 el director Meir Zarchi dirigió la cinta Day of the woman, luego fue titulada como I spit on your grave (Escupiré en tu tumba) y en español se tituló como La violencia del sexo. El filme fue uno de los más polémicos de su tiempo y fue censurado en muchos países por largo tiempo, ya que enaltecía la violencia contra las mujeres mediante su enorme contenido gráfico de violaciones con extrema crueldad hacia la protagonista. Ahora, el especialista en thrillers de horror como 9 extraños, Al Acecho y Enfrentados a la bestia, Steve R. Monroe, elabora un remake que narra la misma historia, agregándole celulares y cámaras de video de nuestros días, que no resultan elementos trascendentales, e incorporando un personaje mas, un sheriff tan amoral como el resto de los personajes masculinos.

La película pertenece al subgénero “rape and revenge” (violación y venganza) y no destaca por una trama elaborada o demasiado profunda, sino que se articula en dos actos, como apunta el nombre del subgénero: una chica es violada por unos tipos y luego regresa a vengarse de cada uno de ellos. La víctima de la historia es la joven y guapa escritora Jennifer Hills (Sarah Butler), quien decide pasar una temporada en una aislada cabaña en medio de un bosque y rodeada de montañas, para escribir su nueva novela. A pocos días de haber llegado es atacada por un grupo de hombres del lugar, quienes la humillan, golpean y violan. Cuando tratan de matarla, logra escapar. Tiempo después regresa para vengarse de cada uno de sus violadores.

Cintas con escenas de violencia sexual hay muchas, desde las explícitas hasta las que evitan mostrarla. A diferencia de las rebeldes ladronas que se convertían en verdugos de los hombres de Viólame, de la prostituta violada en un paso subterráneo de Irreversible, de las torturadas de los snuff-films de Tesis, o bien de las féminas que solo deseaban divertirse de Acusados y Un final inesperado y de la púber con madre vengativa de Ojo por ojo, Jennifer buscará justicia a su manera mediante una venganza por propia mano con la misma violencia y crueldad que fue vejada.

El filme de Zarchi se inspiró en la novela Escupiré en tu tumba del francés Boris Vian, pero nada que ver con la historia que llevó a la pantalla. El libro, publicado en 1949, fue prohibido por considerarse pornográfico e inmoral y su autor fue llevado a juicio por ultraje a la moral y a las buenas costumbres. Se trató de la primera novela de Vian y quizás la más transgresora y violenta, donde denunció el racismo en Estados Unidos de los cuarentas y las condiciones precarias de los negros en los estados sureños. El protagonista es un negro de piel clara que busca vengar la muerte de su hermano, linchado y colgado por un grupo de racistas y cuyo pecado fue haberse enamorado de una mujer blanca. Zarchi afirma que partió de una experiencia personal cuando encontró a una mujer violada en un parque, cambiando así la historia.

Para los amantes de cintas de tortura, sadismo y sangre como Hostal, El juego del miedo y la tailandesa El arte del diablo, las escenas de la elaborada venganza de Jennifer a los hombres no les impresione ni impacte demasiado, pero las prolongadas secuencias de las humillaciones, golpes y repetidas violaciones a la joven son realmente inquietantes, desagradables y difíciles de soportar. Sin duda, sexo y violencia unidos son elementos que venden en el cine, pero una violación sexual gráfica y con lujo de detalles en la pantalla es abrumadora y terrible, ya sea a mujeres, hombres o niños.

A todo esto contribuyen los personajes muy bien delineados, el encargado de una gasolinera que con ver piernas ya tiene erecciones, o el obeso que no para de comer y como buen voyerista filma todo lo sucedido, o el repelente sheriff devoto de su hija y honorable esposo, un tipo de doble moral y quizás el más despreciable y hasta el retrasado mental que se resiste a violentar a la chica. La ambientación desolada y una acertada banda sonora se ponen al servicio también del ben desarrollo del filme. Se trata de una cinta brutal sobre la misoginia, el machismo y el sexismo que sin duda también despertará controversias entre el público. ¿Crítica a la violencia hacia la mujer, o una apología de la misma? ¿Fantasía femenina o un desafiante feminismo?

Dirección: Steve R. Monroe.

Reparto: Sarah Butler, Daniel Franzese, Chad Lindberg, Jeff Branson y Andrew Howard.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Thriller de terror.

Duración: 108 minutos.

Clasificación: Solo adultos.

Fecha de estreno en México: 4 de marzo de 2011.

No hay comentarios: