viernes, 11 de marzo de 2011

INVASIÓN DEL MUNDO: BATALLA - LOS ÁNGELES (WORLD INVASION: BATTLE LOS ANGELES )

Por: Fabián Quezada León

Inesperadamente la tierra se ve plena, rotuna y absolutamente invadida por alienígenas. Bajo la apariencia de una “inocente lluvia de meteoros” que resultan ser naves espaciales que se reagrupan y atacan con senda furia a donde quiera que se pueda en todo el planeta. Pero tenemos a un pelotón de marines que salvarán el día liderados por el sargento Michael Nantz (Eckhart).

Las premisas de estas cintas de invasión extraterrestre, cualquiera que sea el invasor, desde Godzilla hasta Marcianos al ataque, día de la independencia, La Guerra de los mundos, son básicamente tres: 1: Una gran cantidad de explosiones/detonaciones/uso de infinidad de armas/batallas entre fuerzas desiguales, 2: Un pelotón de temerarios marines cuyo guía esta en una crisis moral y 3: Cantidades réprobas de destrucción de ciudades con las consecuentes carnicerías humanas.
Bueno en ese sentido la cinta es hecha al pie de la letra. Solamente en escasos minutos la película carece de detonaciones, bombazos, bazookazos y todo lo que explote. Desde luego, el atormentado pero eficiente comandante que viene arrastrando tras de sí haber perdido a varios de sus hombres en una misión fallida pero que al final resulta que es el único capaz de enfrentar todas las adversidades para salvar al planeta de la situación de ocupación extraterrestre.
Y aquí cuenta con la nueva prototipo de arma/mujer/explosiva que debería patentarse como super heroína de acción: Michelle Rodriguez.
La película es un muestrario de FX e inventiva militar basada en la creencia de que los norteamericanos cinematográficos pueden resolver cualquier cosa y si no pueden simplemente la bombardean. No hay que esperar de ella ningún esfuerzo por mantener una línea dramática, ni por ahondar en los personajes, ni buscar explicaciones de por qué suceden las cosas, simplemente hay que sentirse como en un sofisticado juego electrónico y ponerse a detonar explosivos tan rápido como se pueda.
Pero aún hay más… tras de haber visto Sector 9 la conceptualización de las invasiones sufrió un cambio interesante, los prototipos de los invasores se cargaron directamente del lado del mundo de los insectos muy atrás quedaron las imágenes de la vida extraterrestre como en Encuentros cercanos y aún E.T. o Marcianos al ataque!
Para asombro de todos la película plantea una secuela que abre un nuevo campo de Batalla (puede ser cualquier ciudad de la tierra así que en teoría podría convertirse en franquicia) pero eso solamente el público decidirá si se realiza o no…

Dirección: Jonathan Liebesman
Reparto Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Ramon Rodríguez, Bridget Moynahan, Ne-Yo.
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción
Duración: 1 hr. 56 min.
Clasificación: Mayores de 13 intensas escenas de acción, violencia y destrucción
Fecha de estreno en México 11 de Marzo

No hay comentarios: