viernes, 11 de marzo de 2011

UN DESPERTAR GLORIOSO (MORNING GLORY)



Por Jaime Azrad
Tras pasarse un montón de años esforzándose al máximo en la producción de un programa matutino en Nueva Jersey, Becky Fuller (Rachel McAdams) es despedida de improvisto, logra conseguir el puesto de productora en el programa matinal ‘Daybreak’ de Nueva York, en donde los bajos índices de audiencia y la agobiante presencia de la ex estrella de la noticia Mike Pomeroy (Harrison Ford) convierten el sueño de Becky en una auténtica pesadilla, por lo cual se le ocurre una idea: enfrentar a Pomeroy con la deslenguada presentadora Colleen Peck (Diane Keaton), formando un coctel explosivo que revitalizará al programa, dejando espacio nulo para su vida privada.
La ambición por el éxito y por alcanzar metas ha hecho que la mujer actual ponga al amor en un segundo plano, y que se dedique por completo a su desarrollo laboral. Esta comedia trata el tema con toques cómicos originales, que la hacen digerible y placentera.
El arquetipo de la mujer exitosa es presentado con algunas variaciones en esta cinta, pues Becky es ambiciosa, pero no por eso ordenada ni pulcra. Se muestra en muchas ocasiones torpe en el amor, entreteniendo al espectador muy eficientemente, pero decisiva en el trabajo.
No es la típica historia de cómo una joven adquiere seguridad y confianza en sí misma para después descubrir la fórmula del éxito, sino que ella lo tiene descifrado, pero los agentes externos como su jefe, sus subordinados e incluso su madre, son los que obstaculizan su camino.
Este tipo de películas generalmente tocan el tema con más seriedad, pues se trata del desarrollo profesional, uno del que se dice que es imposible alcanzar sin la dedicación que requiere, pero Un despertar glorioso se inclina más por el aspecto cómico de la cotidianeidad de una productora con el constante reto de llenar un programa matutino, al estilo de Hoy, con contenidos atractivos pero no tontos, problema con el que se enfrentan las televisoras día con día (sin lograrlo del todo).
Rachel McAdams realiza un muy buen trabajo, entrega todas las exigencias de su personaje, mientras que Harrison Ford y Diane Keaton logran un vaivén de puntadas graciosísimas que entretienen al máximo a cualquiera.
Para descansar, relajarse y perderse en una divertida historia que distrae y regala risas sin esforzarse más allá de lo requerido. Recomendable para todos.
Director: Roger Michell
Reparto: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton
País: EUA
Año: 2010
Género: Comedia
Duración: 107 minutos
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 11 de marzo, 2011

No hay comentarios: