jueves, 3 de marzo de 2011

SOY EL NÚMERO CUATRO (I AM NUMBER FOUR)





Por: Fabián Quezada Leon

Cuando eres un fugitivo interplanetario, perseguido por feroces criminales galácticos más te vale tener ciertas habilidades y saber esconderte y más aún cuando sabes que otros tres semejantes a ti han muerto a manos de los que te andan buscando. John Smith (Pettyfer) y Henry (Olyphant) su guardián han cambiado tantas veces de identidad y de lugar de residencia que ya han perdido la cuenta , siempre tratando de evadir a los Mogadorian sus perseguidores.


Un accidente los lleva a internarse en un pueblo en la mitad de ninguna parte llamado Paradise. Ahí John trata de recomenzar su vida como un estudiante recién llegado de Santa Fe. En la prepa conoce a una bella chica (Agron) que se especializa en tomar fotos de sus compañeros y maestros para subirlas a la red y a un chico que es molestado por sus compañeros y cuyo padre desapareció en México supuestamente mientras investigaba fenómenos alienígenas.

John no lo sabe pero la herencia de sus poderes extraterrestres está a punto de hacer explosión, deberá hacer cambios radicales en su vida y enfrentarse con sus sangrientos perseguidores.

En una propuesta que estaba diseñada para crear una saga se lanza esta nueva aventura de jóvenes “demasiado atractivos para ser ciertos” que son renuentes víctimas de sus superpoderes y que se esfuerzan por llevar una vida normal y ser “como todo el mundo”.

La trama evidentemente no es nada nunca antes visto y tampoco está dirigida a quienes quieran ver cine trascendente, sin embargo si se ve bajo la óptica del público objeto de la cinta (adolescentes) se puede llegar no solo a disfrutarla, sino hasta a pasar un buen rato con las secuencias de acción y los efectos especiales. Ah, y ver gente bonita en pantalla siempre ayuda.

Lo relevante de esta cinta es que justo unas semanas antes de su salida a pantallas en Estados Unidos la pareja protagónica cuyas líneas al final de la película hablan sobre la permanencia eterna del amor, rompieron estrepitosamente en la vida real y las declaraciones de Diana no dejaron nada bien parado el carácter de su ex, por lo que se infiere que si existe una secuela, uno de los dos no estará en ella. (lo sentimos Diana) Deberás continuar siendo exitosa en Glee


Pero sigamos, la cinta usa algunos elementos que ya se han consagrado a raíz del éxito de la saga de Crepúsculo, como buenos ingredientes para llamar al publico base a los cines: protagonistas atractivos, una historia de amor cuasi imposible y el héroe renuente con super poderes que envuelve en sí la fórmula perfecta del protagonista romántico postmoderno “yo no pedí ser así”…

La vida juvenil es retratada en uno de sus aspectos en los que su público se identifica fácilmente, la escuela, y el microcosmos de relaciones en ese ámbito, donde siempre habrá un nerd en este caso Sam (McAuliffe) que es víctima del bulling y un protagónico que llegará a defender a los débiles, solo basado en su buen corazón… pues aún no está consciente de sus verdaderos poderes. También tenemos una familia funcional que evidentemente no es la del protagonista y que incrementará en este su deseo de cambiar todos sus maravillosos superpoderes por poderse hacer un ser “normal”, un auténtico “Juan Pérez” acogido en el seno de una familia funcional.

La heroína romántica realza las cualidades de la chica tierna, un tanto inocente, necesitada, solitaria, pero con sueños de superación que al fin parece que solo se quedarán en eso, en sueños. Por el otro lado tenemos a una de las co protagónicas: la “número seis” (Palmer) heroína de acción, sexy, desafiante, segura de sí misma, y hasta un poco petulante, que reparte patadas conduce una motocicleta “feroz” y usa armas de alto poder con la facilidad con la que una adolescente se pinta los labios y que además está contenta con ello, goza su poder y aún más, rescata al héroe para “ser su maestra” con esto evidentemente se confirma un nuevo prototipo de personaje femenino: la “sexy nena rompe huesos” que por el momento ni siquiera necesita a un galán al lado para poder hacerse cargo de asesinar a 10 criminales alienígenas.







Además de todos estos pormenores los efectos especiales nos presentan algunos seres monstruosos que son un híbrido entre dragón, murciélago y pesadilla, cuya participación en el film es destacada y que cumplen eficientemente con los méritos técnicos. Colateralmente a esto tenemos gran cantidad de explosiones, disparos, y peleas propias del género y que agradarán al público juvenil. Solo queda una pregunta, ¿los villanos de la cinta, los Mogadorian, son primos de quien-no-debe-ser-nombrado????

Dirección: D.J. Caruso
Reparto: Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Teresa Palmer, Dianna Agron, Kevin Durand
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción/Aventura/Thriller/Ciencia Ficción
Duración: 1 hr. 50 min
Clasificación: Mayores de 13 Violencia y acción
Estreno en México: 5 de Marzo

No hay comentarios: