martes, 29 de marzo de 2011

SE CANCELA LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA EL VAMPIRO Y EL SEXO DENTRO DEL CICLO VAMPIROS DEL FICG. UN “SANTO” MUY PUDOROSO.



Por: Dulce María Casasola Mendoza.


La película El vampiro y el sexo, del director René Cardona, prevista para su proyección dentro del ciclo de cine de vampiros en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue cancelada por un conflicto sobre derechos de autor.

De acuerdo a un comunicado del FICG, hay una disputa sobre a quién pertenecen los derechos del filme, entre uno de los ocho hijos del Santo y la familia del productor Guillermo Calderón Stell, por lo que su proyección dentro del Festival tuvo que ser cancelada.

Aunque la discusión central se debe a un desnudo que aparece en la película por parte de un grupo de mujeres que se exhiben sin ropa junto al drácula que protagonizó el actor Aldo Monti, por lo que el hijo del luchador se opuso a su exhibición debido a que El Santo es un ícono de la lucha libre y un héroe para niños y familias enteras, así como un defensor de los valores y la moralidad mexicana; sin embargo en conferencia de prensa para explicar los sucedido, el director del FICG, Iván Trujillo Bolio, explicó que el enmascarado de plata filmó una seis películas del mismo estilo.

El Vampiro y el sexo, se trata de la versión paralela de otra de clasificación “A”: Santo en el tesoro de Drácula —ambas de 1968—, lo cual tampoco es extraño, pues en la época se usaba grabar una versión familiar y otra “para adultos”, que se distribuía principalmente en Europa. Esa dualidad del Santo, entre héroe familiar y actor de una película no apta para menores, acabó en un pacto de caballeros entre el luchador legendario y el productor Guillermo Calderón Stell (de quien, se dice, inventó los filmes de ficheras): la película se enlataría a pesar de que el luchador en ningún momento aparece desnudo ni cerca de las mujeres desnudas.

A pesar de que el FICG costeó la restauración de la cinta por medio de un intercambio con la postproductora Newart, la cual consistió en “colorear” los cuadros, debido a que por el tiempo que permaneció enlatada, había quedado en un tono magenta. Después de su reparación, el filme se encuentra en 35 milímetros, disco duro, betacam y blue ray, sin embargo seguirá guardada sin que nadie tenga la oportunidad de verla.

No hay comentarios: