jueves, 3 de marzo de 2011

ORDEN PARA CENSURAR PRESUNTO CULPABLE


Ante la indignación por la orden de suspensión provisional de la película Presunto culpable, consideramos importante compartir con el público el comunicado del director de la cadena cinematográfica Cinépolis sobre este asunto y sus palabras de apoyo al filme. Pero ¿qué o quiénes están verdaderamente detrás de esta censura? y ¿dónde quedó la libertad de expresión?

PALABRAS DE ALEJANDRO RAMÍREZ.

DIRECTOR GENERAL DE CINÉPOLIS.

DISTRIBUIDOR DE PRESUNTO CULPABLE.

México, D.F. a 03 de marzo de 2011

Hace 2 años, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la película documental “Presunto Culpable”. Desde aquél entonces supimos que acabábamos de presenciar no solo una gran película, sino un testimonio genuino, real y crudo de la manera en que funciona el sistema de justicia en México. Mis palabras para Roberto Hernández y Layda Negrete, directores y productores de la película fueron que contaban con Cinépolis para lo que se les ofreciera y que esperábamos que la película encontrara un distribuidor. Meses más tarde Roberto y Layda me contactaron para ofrecernos que Cinépolis tomara la película para distribución. Dada la importancia del documento y de la trascendencia que podía marcar para la vida pública del país, decidimos aventurarnos en este proyecto a pesar de que Cinépolis no es una empresa de distribución, sino una empresa de exhibición. Nuestra apuesta fue la de armar una gran campaña de lanzamiento para que la película fuera vista por la mayor cantidad de mexicanos posible. A esta campaña se fue sumando mucha gente, muchas instituciones y muchas organizaciones que, de manera desinteresada y voluntaria, creyeron en el proyecto y lo han visto como una herramienta de cambio.

El pasado 18 de febrero la película estrenó con 130 copias en las principales ciudades del país. La respuesta de la gente ha sido sorprendente. En su primer fin de semana se colocó como el 2º mejor estreno y como la 2ª mejor película con el mejor promedio de asistentes por copia, arriba inclusive de El Discurso del Rey, ganadora del Oscar. El viernes pasado la película se estrenó en 15 ciudades más para poder atender a las múltiples solicitudes de exhibición. Hasta el día de ayer miércoles, después de 13 días de exhibición, la película ha sido vista por más de 480 mil espectadores y ha generado más 22 millones de pesos en taquilla. No cabe duda que esta película se perfila para convertirse en la película documental más exitosa de todos los tiempos. Más aún, la respuesta de la sociedad ha convertido a Presunto Culpable en parte del debate público, tanto en la realidad que refleja como en las propuestas que plantea.

Los acontecimientos de ayer en donde la Juez 12ª de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorga una orden de suspensión provisional a la película “Presunto Culpable” nos llena de indignación y sospecha. Creemos que más allá de los argumentos que se puedan esgrimir en cuanto a los derechos de imagen del testigo que aparece en el documental, existe una campaña para limitar la exhibición de la película e impedir que más mexicanos sean testigos de este poderoso documento. Parece por demás irónico que una película que desnuda y transparenta los vicios e ineficiencias del sistema de justicia, ahora sea víctima de ese mismo sistema de justicia que a todas luces es disfuncional.

La película se mantendrá en exhibición hasta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, señalada como autoridad responsable dentro del amparo, no le comunique a Cinépolis, como distribuidor de la película y titular de la autorización, de la decisión de acatar la orden de suspensión provisional girada por la Juez Blanca Lobo Domínguez. Hasta donde tenemos entendido, la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaria de Gobernación acaba de anunciar que tras haber recibido la notificación de la Juez, ha determinado analizar la solicitud de prohibición de la película y que pedirá a la Juez una aclaración de sus alcances. En consecuencia, la película se mantiene en exhibición hasta que no se nos notifique formalmente de la suspensión de autorización.

Gracias al apoyo de muchísima gente, incluyendo los medios de comunicación, “Presunto Culpable” se ha convertido en más que una película. “Presunto Culpable” es un movimiento ciudadano que exige un mejor sistema de justicia para nuestro país. Para ello es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas. Con la orden de suspensión de exhibición que fue girada ayer por una integrante del Poder Judicial se hace evidente que coartando la libertad de expresión no es el camino para lograr estos objetivos.


No hay comentarios: