domingo, 13 de marzo de 2011

REVIEW: MILLENIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UN CERILLO Y UN GALÓN DE GASOLINA. (FLICKAN SOM LEKTE MED ELDEN). DIGNA SECUELA DE SU ANTECESORA.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

En 2009 se estrenó con gran éxito Los hombres que no amaban a las mujeres, primera parte de una trilogía a la que ahora se suma su secuela Review: Millenium 2: La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, dirigida por el cineasta Daniel Alfredson, quien tuvo a su cargo la difícil tarea de superar la innovación de su antecesora.

En esta segunda parte de la trilogía de Millenium (nombre ficticio de una revista sueca de análisis económico y político), Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.

Mientras Mikael el gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres rusas y asiáticas que le han propuesto una pareja, Dag y Mia y en donde podrían estar implicados algunos prominentes miembros del estado sueco. Pero cuando el joven Dag Svensson (Hans-Christian Thulin) es brutalmente asesinado mientras investiga el asunto, el tenaz reportero Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) se da cuenta de que alguien está tratando de silenciar la noticia. Y, peor aún, la principal sospechosa del asesinato es Lisbeth Salander (Noomi Rapace), quien meses atrás salvó la vida de Mikael antes de huir del país. Entonces el tenaz director de la revista Millennium se da a la tarea de investigar la muerte de su reportero, no solo para encontrar a los culpables, sino para exonerar a Salander. Pero... ¿estamos seguros de que la volátil mujer es realmente inocente?...

Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto, una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Aunque el misterio central de la película esta vez es más predecible y convencional que Los hombres que no amaban a las mujeres, cumple su cometido y bien se podría decir que se trata de una digna secuencia de su antecesora y la historia logra mantener el mismo nivel de ingenio y complejidad de la primera parte, a la vez que evoca una atmósfera de suspenso, con el ingrediente extra de que ahora se conocerán más detalles sobre el pasado de la misteriosa Lisbeth Salander.
Además que se introducen nuevos personajes sin perder la secuencia de los problemas que han venido sucediendo desde la primera entrega. Por lo que lo más recomendable es ver la primera parte, no solo para poder apreciar la química entre Mikael y Lisbeth, sino también para entender la motivación de personajes que en ocasiones actúan contra todo sentido común.

A pesar de que en la trama hay peleas y persecuciones automovilísticas, el ritmo de la película por momentos se torna lento y por momentos la película se siente demasiado larga, aunque todo lo que sucede es completamente justificable con todos los elementos que convirtieron las novelas en éxitos editoriales a nivel mundial.

En resumen, el público encontrará un entretenido thriller aunque muy al estilo europeo, en donde se van uniendo las piezas de un complejo rompecabezas que se resolverá en The Girl Who Kicked the Hornet's Nest, la tercera parte de la trilogía.

Director: Daniel Alfredson
Países: Suecia, Dinamarca
Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist
Año: 2009
Género: Thriller
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 129 minutos
Fecha de estreno en México:11 de marzo de 2011.

No hay comentarios: