sábado, 5 de noviembre de 2011

EUROPA EUROPA: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA OBSERVADA DESDE SU CINE.


CINE EN CASA: V COMO VIAN. Viernes 4 de noviembre a las 21.00 horas. Ingeniero, trompetista, escritor, dramaturgo, guionista, traductor, periodista... Boris Vian es un artista atípico e inigualable. En 1946, mientras participa de un concurso literario organizado por la editorial Gallimard, está seguro que su manuscrito es el mejor texto, sin embargo otro escritor recibe el premio. Furioso, Vian inicia una amarga venganza contra todo el mundo literario francés. Como resultado, el escritor es desterrado de la “cultura oficial” hasta su muerte en 1959.

“V comme Vian”. Francia, 2010. Dir. Philippe Le Guay. Con Laurent Lucas, Bernard Le Coq, Julie Gayet, Bernard Verley, Myriam Moraly. Color. Subtitulada. Duración: 100 minutos.

Ciclo: CINE Y TAPAS. Lo más reciente del cine español independiente. Títulos que sólo llegan a Latinoamérica de la mano de “Europa Europa”. Historias Urbanas que proponen una radiografía de la sociedad española de nuestros días.

Estreno: COSAS QUE PASAN. Sábado 5 de noviembre a las 21.20 horas. Paula, una reputada diseñadora, instala su taller y su vivienda en un barrio en el que se está imponiendo una clase alta con predilección por las tiendas y las marcas de moda. Vane, una joven embarazada, es maltratada por su padre. La intervención de Paula hará que surja una amistad entre ambas mujeres. Pero ese no será el único drama del barrio, porque la droga irrumpirá en la zona poniendo en jaque a algunos de sus vecinos más idealistas y comprometidos…

“Cosas que pasan”. España, 2005. Dir. Silvia Munt. Con Silvia Munt, Julio Manrique, Mariola Ruiz, Joan Vallès, Álex Casanovas, Sergi Ruiz, Mohammed El Boukiri. Color. Duración: 95 minutos.

CINE EN CASA: ARARAT. Domingo 6 de noviembre a las 20.40 horas. Un joven llamado Raffi vuelve a Canadá con latas de película de 35 mm, algunas videocasetes digitales y un secreto. Durante el control aduanero, el funcionario, David, siente curiosidad por descubrir lo que esconde Raffi, el cual declara que sólo lleva material extra para una película que se está rodando en Toronto. Pero David sospecha que miente y el interrogatorio se convierte en un auténtico examen psicológico que revela fragmentos de sus respectivas historias personales… Un film de Atom Egoyan, ganador de 12 premios internacionales. Estreno.

“Ararat”. Canadá, Francia, 2002. Dir. Atom Egoyan. Con David Alpay, Arsinée Khanjian, Christopher Plummer, Charles Aznavour, Marie-Josée Croze, Eric Bogosian, Brent Carver, Bruce Greenwood, Elias Koteas, Sim Abrakian. Color. Subtitulada. Duración: 116 minutos.

No hay comentarios: