sábado, 5 de noviembre de 2011

MONSTRUOS ZONA INFECTADA (MONSTERS). MONSTRUOSIDAD DE BAJO PRESUPUESTO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en "cuarentena" que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de USA y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

El director inglés Gareth Edwards hace su presentación en la pantalla grande con Monsters, una película de ciencia ficción, cuya historia se desarrolla en el año 2015. Por la estética realista de la cinta, no pueden evitarse las comparaciones con otros filmes del mismo género como Cloverfield y Distrito 9, pero con la enorme diferencia que implica un presupuesto de apenas medio millón de dólares, Gareth saca a flote su proyecto, a pesar de ser una Opera Prima que muy poco aporta a lo que ya se ha visto muchas veces en el cine, sobre todo aprovechando los recursos de la tecnología para crear pulpos de tamaño descomunal atacando marines de la Fuerza aérea estadounidense.


La película es una mezcla de road movie con un drama amoroso, que tiene implícitos mensajes políticos del intervencionismo de los países del primer mundo; un claro ejemplo es la reflexión que hace el protagonista interpretado por Scoot McNairy frente al muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos, sobre lo diferente que se ve el país norteamericano desde el exterior.


A pesar de contar con un presupuesto tan limitado para los requerimientos de películas de éste género, en el 2010, la cinta obtuvo el premio como Mejores efectos especiales en el pasado Festival de Sitges.


Por momentos la historia se siente cansada y es al final de la película que el director pone todo su énfasis con un maravilloso clímax que hace que la película valga la pena a pesar de todas sus carencias tanto presupuestarias como literarias. Pero a pesar de todo, lo amantes del género se sentirán satisfechos y sin duda pasarán un buen rato.

Director: Gareth Edwards
Reparto: Scoot McNairy, Whitney Able
País: Gran Bretaña
Año: 2010
Género. Ciencia Ficción, Drama-Romance
Duración: 94 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 4 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: