viernes, 15 de febrero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA: POLÉMICA Y MUY INTENSA.


Por Julia Elena Melche.

La cineasta, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow fue la primera realizadora en  la historia del cine que ha ganado el Óscar al Mejor Director y el premio al Mejor Director ("Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por su inmejorable filme Zona de miedo (The hurt Locker), sobre las peligrosas misiones del ejército norteamericano en la Guerra de Irak para evitar la detonación de artefactos explosivos. Con solo 9 largometrajes en su filmografía, Bigelow ha demostrado ser una talentosa directora y ya se perfila para merecer algunos Premios de la Academia por su reciente trabajo La noche más oscura  (Zero dark thirty), nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor edición y Mejor Sonido.

Sin duda, luego del 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió para siempre, pero sobre todo cambió la manera de Estados Unidos para enfrentar el terrorismo y capturar al líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden, se convirtió en su primordial objetivo. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA lo localiza y da muerte el 1 de mayo de 2011, tras una operación militar en una zona residencial a las afueras de Abbottabad, Pakistán, en la frontera con Afganistán. La búsqueda del terrorista más buscado del mundo y enemigo de Occidente, fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, no han sido revelados.

Con el fin  de conseguir el mayor realismo posible y la versión más ajustada a lo que sucedió a lo largo de toda la caza de Bin Laden, Kathryn Bigelow se lanza a los delicados terrenos de la política norteamericana para sacar a la luz las incómodas verdades de los archivos clasificados. Para lograrlo, echa mano del guionista, periodista y dramaturgo Mark Boal, quien realiza una exhaustiva documentación para narrar una historia con exactitud con base en los testimonios de personas involucradas, cuyas identidades fueron protegidas, y en la información de los departamentos de relacione públicas de algunas agencias oficiales. Los diálogos y las escenas están inspirados en las numerosas entrevistas que realizó, lo que le permitió describir la vida de las personas reales que participaron en la operación, así como de otros miembros del ejército y de los servicios secretos.

El hilo conductor de la cinta es Maya (Jessica Chastain), una joven agente de la CIA, de apariencia frágil y poco experimentada, aunque inteligente, decidida y centrada, quien es enviada desde Washington hasta Pakistán tras los atentados de las Torres Gemelas para colaborar en la caza de los responsables y obtener pistas acerca del paradero de Bin Laden. En el 2003, cuando es reasignada a trabajar con el oficial de la embajada de Estados Unidos, Dan (Jason Clarke), la mujer se centrará en la búsqueda de un hombre, Abu Ahmed, presumiblemente el “correo” de Bin Laden. Maya está segura de que encontrándole a él podrán llegar hasta su objetivo número uno.

En una prisión clandestina, Dan interroga durante una serie de sesiones que comprenden brutales  torturas mentales y físicas al preso Ammar (interpretado por el actor francés de origen argelino Reda Kateb, quien saltó a la fama por su aclamado papel en El profeta, de Jacques Audiard) con el fin de obtener información sobre Abu Ahmed. Maya entra y sale del lugar sin poder ocultar el horror que le provocan las “técnicas de interrogatorio perfeccionadas” que utiliza Dan.

El filme se estrena en medio de una fuerte polémica por las numerosas escenas de tortura gráfica y detallada. "Sin querer exagerar, es un tema extremadamente controvertido", explica el guionista Mark Boal. "Mi intención fue plasmar la complejidad de la situación, tanto moral como psicológicamente. Esta película no se ha hecho para saldar cuentas, ni para acabar con el debate de la eficacia de la tortura, que sigue muy vivo incluso entre las personas que la defendieron y la implementaron. Simplemente era parte de la historia y debía incluirse”.

En este punto, guionista y cineasta no tienen ningún pudor en mostrar la manera sistemática en que soldados norteamericanos torturaron a prisioneros pertenecientes a Al-Qaeda para obtener información importante. Pero más allá de estos aciertos, La noche más oscura es ante todo un thriller brillante de ritmo acezante y precisión narrativa que destaca por la milimétrica descripción de la búsqueda y captura de Bin Laden, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.

Rodada en la India y en Jordania, técnicamente impecable, con una furia controlada y en un clima de angustia y de tensión constantes, la cinta confirma una vez más el inagotable potencial de Kathryn Bigelow, quien hace a un lado la enorme importancia de los personajes masculinos para ceder protagonismo al incisivo personaje de Maya, interpretado con sobriedad y solidez por Jessica Chastain, recordada por sus actuaciones en El árbol de la vida junto a Brad Pitt, Historias cruzadas (The help) y recientemente en el filme de terror Mamá.

La también realizadora de Acero azul, Punto de quiebra, Días extraños y K19, consigue una novela dramática y emocional para que la historia cobre vida en la pantalla grande; se trata de una apasionante, provocadora y profunda lectura cinematográfica de uno de los acontecimientos más publicitados de nuestros días, aunque de los menos conocidos en su esencia y desarrollo, pero ahora revelado con contundencia y fidelidad.

Sin duda, uno de los estrenos más atractivos y destacados de la semana sobre el tema, más allá de Cazando a Bin Laden y ¿Dónde está Osama Bin Laden?

Dirección: Kathryn Bigelow.
Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler,  Mark Duplass, James Gandolfini, Edgar Ramirez, Reda Kateb, Scott Adkins y Chris Pratt
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama-thriller de acción.
Duración: 157 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de febrero de 2013.

No hay comentarios: