lunes, 18 de febrero de 2013

CINEASTAS EXPRESAN EN LIBRO SU VIAJE HACIA EL DOCUMENTAL.

  • Una reflexión sobre el proceso creativo de ocho documentalistas: Juan Carlos Rulfo, Everardo González, María Inés Roque, Juan Francisco Urrusti, Nicolás Echevarría, Lucía Gaja, Valentina Leduc y Christiane Burkhard. Edición a cargo de Tatiana Huezo.
Ocho documentalistas mexicanos dejaron la cámara por un momento y emprendieron un nuevo desafío: escribir un texto en el que plasmaran sus caminos para llegar a las historias y a las personas que las protagonizan, es decir, al “mundo del otro”. Como resultado surgió el libro El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, presentado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dentro del marco de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.

Tatiana Huezo, directora del documental El lugar más pequeño en 2011, fue la encargada de compilar los textos elaborados por sus ocho colegas.
“Este hijo colectivo es muy especial porque tiene una desnudez en los relatos personales y emocionales de sus autores sobre lo que implica el camino recorrido para llegar a las historias que se cuentan en un documental”.

Cada uno de los realizadores compartió con los asistentes algunas experiencias con los trabajos fílmicos que han realizado a lo largo de su carrera, ofrecieron consejos y adelantaron un poco sobre su escrito. “Sí hablamos de nuestras películas pero en realidad están en un segundo plano, el enfoque estuvo en voltear la cámara hacia nosotros mismos, entrevistarnos y hablar de los procesos creativos. Este libro tampoco es un instructivo”, explicó la realizadora Valentina Leduc.

La imagen, la memoria, la ética, la retrospección y la identificación con la otredad fueron los elementos principales en esta charla sobre la importancia del cine como documento. “El cine es magia en el sentido de que uno cree que escoge los proyectos y no, son ellos los que nos escogen a uno. El cine documental es tan intenso que uno se involucra con la gente y se vuelve un escucha permanente”, expresó Juan Francisco Urrusti (El pueblo mexicano que camina, 1996).

María Inés Roque (Un día más, 2004) y Nicolás Echevaría (Cabeza de vaca, 1991) coincidieron en que si bien resulta benéfico el uso de los nuevos dispositivos móviles para la captura de imagen, no se puede decir que ahora todos son documentalistas. “El verdadero documentalista no es un reportero o coleccionista de documentos, es aquel que encuentra su estilo y camino dentro del cine documental”, explicó el realizador de María Sabina, mujer espíritu, de 1978.

“Se necesita actitud, responsabilidad y mucha pasión, sin eso no puede haber una buena película”, enfatizó Valentina Leduc acerca del papel del documentalista, a la vez que su compañera de origen alemán, Christiane Burkhard (Trazando Aleida, 2007), se refirió a esta profesión como arqueólogos y buscadores de historias que no son visibles a primera vista pero sí latentes. “Las desenterramos”, dijo.

Por su parte, el documentalista Everardo González (Los ladrones viejos, 2007) detalló que actualmente la única posibilidad real de hacer cine enMéxico es a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y agregó que aunque el documental es un género incómodo,representa el 38% de la producción en el país. “El estigma del documental haimpedido que se encamine como debe”, apuntó.

En El viaje… Rutas y caminos para llegar a otros planetas, donde también participan Lucía Gajá y Juan Carlos Rulfo, es una coedición entre el CCC y el Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid).

Henner Hofmann, director del CCC, adelantó que la escuela comenzará a editar textos sobre cine. “Estamos acostumbrados a las películas más que a los libros”, refirió.

No hay comentarios: