jueves, 28 de febrero de 2013

METAL Y HUESO (RUST AND BONE)

Por Vicente Aristi
Sinopsis:

Ali se encuentra de repente a cargo de Sam, su hijo de 5 años que apenas conoce. Sin dinero y sin amigos, deja el norte de Francia y busca refugio en casa de su hermana en el Sur. Ali encuentra trabajo como guardia de seguridad en un club nocturno local. Una noche, después de apagar una pelea, conoce a Stéphanie, una mujer hermosa y segura de sí misma. Le deja su número pero ella es una princesa y él un pobre tipo. Un día, después de un terrible accidente, Ali recibe una llamada inesperada de parte de Stephanie. Cuando la ve de nuevo, ella está en una silla de ruedas…
Critica:
Adaptación de la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson, que queda como demostración de la maestría del cineasta Jacques Audiard a la hora de disponer y presentar las historias que quiere contar, siempre emocionantes y llenas de cavilaciones profundas.

El tema, bastante actual de la película, nos va llevando sobre cuestionamientos  de que pasa con el amor y las relaciones humanas en pleno siglo XXI. Mediante una historia que no deja lugares sin llenarlos de pensamientos que van llevándonos hacia la importancia de los seres humanos marginados y su manera de correlacionarse hoy día. No es la típica película donde el amor será “rosa” y sus personajes terminaran en el sortilegio del amor posible o imposible, sino que la solución a este dilema, dependerá de cada espectador. Solamente nos da el hilo conductor y el espectador tendrá la difícil tarea de construir la historia a su gusto y satisfacción. La felicidad será un tema aparte y en este respecto, la felicidad serán las fracturas físicas y emocionales de los personajes, la madurez forzosa y sus responsabilidades obligadas e incluso del desamparo de la clase media en la Europa más desarrollada. Todo a la vez, y nada sobra, nada redunda.
Metal  y hueso nos dice que hay que pelear desde el suelo, desde el mismo espíritu que convierte el día a día en el triunfo de lo pragmático sin renunciar a la visceralidad de lo brutalmente emocional e importante.

Tiene efectos especiales que la hacen mucho mas atractiva, sobre todo mostrar la invalidez desde el cuerpo de Marion Cotillard y que es más una incapacidad emocional que física.


Dirección: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanner, Armand Verduse.
Países: Francia y Bélgica.
Año: 2012
Duración: 120 min.
Género: Drama, romance
Calificación: B.
Estreno en México: 1 deMarzo 2013

No hay comentarios: